
Claus von Wobeser advierte que la incertidumbre económica mundial frena la inversión y exige transformar desafíos en oportunidades.

Claus von Wobeser, presidente de la International Chamber of Commerce México (ICC México), alertó que el entorno económico mundial se ha tornado cada vez más incierto y desafiante, con efectos que frenan la inversión y amenazan la creación de empleo. En su mensaje ante la Asamblea General de Asociados, con motivo de su quinto aniversario al frente del organismo, subrayó el impacto del proteccionismo, las guerras comerciales, el caos geopolítico y las disrupciones en las cadenas de suministro.
Recordando los orígenes de la ICC en 1919, cuando empresarios visionarios decidieron defender el comercio como vía para la paz, von Wobeser reafirmó el compromiso de ICC México con el libre comercio, el Estado de Derecho y el desarrollo económico y social global.
Con presencia en 170 países, ICC actúa como la voz de la economía real. En ese sentido, el organismo en México ha impulsado medidas clave alineadas con la Hoja de Ruta 2024-2026 de ICC, centradas en cinco ejes estratégicos: reducir fricciones comerciales, fortalecer la justicia, promover la sostenibilidad, acelerar la digitalización del comercio y fomentar la cooperación multilateral.
En sostenibilidad, destacó los ICC EcoTerms, que facilitan un comercio responsable. Además, ICC México promueve reformas normativas para eliminar barreras que dificultan soluciones sostenibles, clave para una economía baja en carbono.
En digitalización, la meta es que más del 50% del comercio mundial esté respaldado por leyes que reconozcan documentos electrónicos en 2025. Para ello, se impulsa la creación de corredores digitales que optimicen los procesos y eliminen barreras burocráticas.
Von Wobeser inició su sexto y último año como presidente de ICC México, e hizo un llamado a la comunidad empresarial para fortalecer el compromiso colectivo con un comercio global que promueva paz, desarrollo y prosperidad: “Juntos, podemos hacer que el comercio siga siendo un motor de paz y prosperidad para México y el mundo”.