
La Cuenta para mujeres “Somos” de Banco Azteca fue distinguida con la Insignia Sáasil, otorgada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), por su impacto en la inclusión financiera con perspectiva de género.
La ceremonia de entrega se llevó a cabo en el Antiguo Palacio del Arzobispado de la Ciudad de México, con la presencia de figuras clave como Victoria Rodríguez, gobernadora del Banco de México; Altagracia Gómez, coordinadora del Consejo Asesor Empresarial del Gobierno de México; Óscar Rosado, presidente de la CONDUSEF; Tonatiuh Rodríguez, director general de Banco Azteca y Azteca Servicios Financieros, y Laura Rubio, directora de Captación de Banco Azteca.
La Insignia Sáasil reconoce a instituciones financieras que desarrollan productos o servicios con enfoque de género, impulsando la equidad y el empoderamiento económico de las mujeres. En ese sentido, la cuenta “Somos” se ha consolidado como una herramienta poderosa para el desarrollo integral femenino.
Este producto de débito va más allá de una cuenta bancaria: incluye educación financiera y acceso a servicios no financieros como asistencia médica, psicológica, legal, nutricional y educativa. Hasta la fecha, más de 580 mil mujeres han contratado la cuenta y han accedido a:
- 2.2 millones de consultas médicas con especialistas
- 1.1 millones de orientaciones psicológicas
- 900 mil consultas nutricionales
- 700 mil asistencias legales y educativas
- 580 mil chequeos médicos
Actualmente, Banco Azteca cuenta con más de 13.2 millones de clientas, que representan el 53% de su base total de clientes. Esto es reflejo de un enfoque sostenido en productos accesibles y programas educativos que fomentan la autonomía financiera de las mujeres.
Desde su creación, Banco Azteca ha apostado por iniciativas que fortalezcan el rol de las mujeres en la economía, y reafirma su compromiso de seguir innovando para mejorar su bienestar y el de sus familias.