El Centro Nacional de las Artes (Cenart) celebrará su 30 aniversario con un concierto en honor al compositor mexicano Cenobio Paniagua, cuya obra ha sido documentada pero permanece poco conocida. El evento, titulado Cenobio Paniagua. Compositor fundamental de la historia musical de México I, se llevará a cabo el sábado 19 de octubre a las 19:00 h en el Auditorio Blas Galindo, con entrada libre.
Cenobio Paniagua Vázquez (1821-1882), pionero de la ópera romántica en México, es considerado uno de los compositores más importantes del siglo XIX en el país. Nacido en Tlalpujahua, Michoacán, Paniagua destacó por su habilidad para componer tanto óperas como música religiosa, incluyendo más de 70 misas y un Réquiem. Su ópera más reconocida, Catalina de Guisa, marcó un hito en la escena musical mexicana. A pesar de su impacto, su obra fue redescubierta recientemente, gracias al trabajo de investigadores como Áurea Maya y Eugenio Delgado.
La presentación incluirá una charla sobre la relevancia de Paniagua a cargo de especialistas del Centro Nacional de Documentación e Investigación Musical “Carlos Chávez” (Cenidim). Posteriormente, la música del Cuarteto Saloma, la Camerata Armónica de la Escuela Superior de Música, y varios cantantes e instrumentistas invitados, dará vida a obras emblemáticas del compositor, como el Cuarteto de cuerda núm. 1, La pescadorcita y varios valses y chotis. Piezas como La pescadorcita, A una sombra, A Elisa Dúo, Ella vals para piano, De oscura noche Romanza y Il dubbio vals per soprano, serán interpretadas por la soprano Alejandra Cadenas, la mezzosoprano Araceli Pérez Martínez, el tenor Alfredo Rodríguez y el pianista José Luis González.
Para finalizar, la Camerata Armónica de la Escuela Superior de Música, bajo la dirección de Pedro Rodríguez, ejecutará los valses para orquesta María y Ella, así como los chotis para orquesta El paso de Venus y Gardenia, en este concierto que se realiza gracias al estímulo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, bajo la coordinación de Salvador Guízar.
El concierto promete ser un tributo a la riqueza musical de Paniagua, invitando al público a redescubrir el legado de este pionero de la música mexicana. Para más detalles, consulte el programa en la página oficial del Cenart.