El monitoreo de datos juega un papel vital en la reducción del consumo de recursos de la humanidad, ayuda a los clientes a ahorrar recursos, desde optimizar sus infraestructuras de Tecnologías de la Información (TI), Tecnología Operacional (OT, dispositivos inteligentes como sensores, sondas, controladores, actuadores, etcétera) e Internet de las cosas (IoT) hasta reducir el consumo de energía o las emisiones. “Este tema define el ‘por qué’ en ‘por qué hacemos nuestras actividades cotidianas’, y en julio de 2020, lo convertimos en nuestro propósito oficial de la empresa”, comenta David Montoya, director regional de Paessler en América.
Línea del tiempo sin final
Montoya explica que “desde 1997, cuando Dirk Paessler fundó la empresa, hemos combinado el profundo conocimiento de monitoreo con un espíritu innovador. El tema de la sostenibilidad ha estado en nuestras mentes durante bastante tiempo. Para nosotros era importante comenzar no sólo con consideraciones teóricas, sino con pasos prácticos, que al mismo tiempo nos dieron la posibilidad de utilizar nuestra competencia central de monitoreo y profundizar en esos campos particulares:
En 2018 instalamos nuestra primera planta fotovoltaica en el techo de nuestra sede. Estábamos emocionados y naturalmente comenzamos a monitorearlo de inmediato. Ahora no solo nos ahorra un tercio de nuestra factura anual de energía, sino que también nos brinda nuevos y excelentes conocimientos.
También desde 2018, la compensación de CO₂ se ha aplicado a todos los vuelos comerciales de la compañía, lo que fue el hito inicial en el camino para convertirse en una empresa neutral en CO. La compensación de CO₂ es, por cierto, una excelente manera de iniciar la concienciación climática en una empresa, porque anima a todos los equipos a distinguir entre viajes realmente útiles y quizás prescindibles, especialmente vuelos.
Un año después, se llevó a cabo el “Proyecto de Realidad Climática” en nuestra sede en Nuremberg, Alemania, un evento interno organizado por los empleados de Paessler en su tiempo libre para educar a los colegas y sus familias sobre la crisis climática y sus impactos.
Montoya recuerda: Planeamos durante semanas cómo podríamos activar a las personas, informarlas y también entretenerlas a pesar del tema serio. Al final, no solo vinieron los compañeros, sino también algunos miembros de su familia. El participante de mayor edad probablemente tenía alrededor de 80 años, y los más jóvenes eran hijos de algunos compañeros. Aunque muchos de los participantes no se conocían, mantuvieron conversaciones muy abiertas, algunas de las cuales incluyeron el reconocimiento de lo que podían hacer mejor en su vida diaria en términos de consumo de recursos. Durante el evento, todos pensamos en lo que cada uno de nosotros podría hacer por el clima. Algunos de nosotros realmente ponemos esto en práctica, como adoptar una dieta vegetariana o dejar de conducir para ir al trabajo.
Poco después, presentamos la posibilidad de cargar coches eléctricos mediante el despliegue de estaciones de carga eléctrica justo afuera de nuestra sede. Esta es una opción útil que los empleados aprecian y utilizan con frecuencia. Por supuesto, en Alemania, como en la mayoría de los países europeos, los coches eléctricos todavía no son mayoría. Sin embargo, esto cambiará en el futuro previsible. Además, las bicicletas eléctricas y los scooters eléctricos se pueden cargar en cualquier toma de corriente de nuestra sede, obviamente también de forma gratuita.
Desde 2020, somos completamente neutrales en CO₂ y no podríamos estar más felices por ello. Además, nuestro objetivo declarado es convertirnos en “clima positivos” en un futuro próximo, probablemente alrededor de 2025.
Seguimos intentando dar respuestas a los retos de los tiempos actuales. Por supuesto, como prácticamente todas las empresas, la pandemia de COVID-19, que comenzó en la primavera de 2020, nos ha enfrentado con algunos reajustes fundamentales. Y estamos tratando de seguir este camino lo mejor que podamos de acuerdo con nuestras creencias. El propósito de nuestra empresa se hizo oficial en julio de 2020, cuando cambiamos fundamentalmente nuestros modelos de trabajo para el futuro: ahora ofrecemos a cada empleado un modelo integral de trabajo remoto.
Nos expandimos aún más de TI a los espacios de OT e IoT y, muy recientemente, incluso lanzamos un producto de monitoreo completamente nuevo para la industria de la vivienda. Todo lo que hemos aprendido desde que comenzamos este viaje ha demostrado ser extremadamente útil para el desarrollo de nuevas funciones e incluso productos.
Esta línea de tiempo y nuestro camino seguirán evolucionando. Sin embargo, lo que ya es cierto es que: a partir de 2022, nosotros, como empresa, ya no compraremos gas natural, sino que dependeremos completamente del biogás, una mezcla de gases producida por la descomposición de la materia orgánica en ausencia de oxígeno.
En el futuro, junto con nuestros socios y clientes, abordaremos cada vez más el tema urgente de la eficiencia de los recursos, el uso sostenible e inteligente de los recursos, y qué características deben tener las soluciones de monitoreo para que toda esta evaluación ocurra entre bastidores y sin más esfuerzo.
Nuestro fundador, Dirk Paessler, ya no está activo en el negocio diario, pero fue la inspiración principal detrás del propósito de nuestra empresa y nos apoya siempre que sea posible en la ejecución. El cambio climático es un tema que ha movido fuertemente a Dirk durante muchos años. Para aquellos que deseen informarse ampliamente, recomendamos el blog de Dirk en alemán e inglés.
Nuestros productos permiten a nuestros clientes monitorear todo y, por lo tanto, ya los ayudan a optimizar sus recursos, concluyó Montoya.