La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) han anunciado el espectáculo Viva la muerte, que será presentado por la Compañía Mexicana de Danza Folklórica (CMDF) en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo. Este montaje, que se llevará a cabo del 10 al 13 de octubre, está dirigido y coreografiado por José Alfredo Soní Perusquía y rinde homenaje a la tradición del Día de Muertos desde una perspectiva folclórica.
Viva la muerte recorre diversas manifestaciones de la cultura mexicana en torno a la muerte, la trascendencia y la celebración de la vida. El espectáculo inicia con una visión prehispánica de la muerte para luego llegar a una síntesis contemporánea, lo que refleja la diversidad cultural de México y su manera de enfrentar la muerte con amor y alegría. Soní Perusquía destaca que la obra nació durante la pandemia de COVID-19, como un tributo a quienes fallecieron y un consuelo para las familias que no pudieron despedirse de sus seres queridos.
La propuesta visual y emotiva del espectáculo también retoma la obra del célebre grabador José Guadalupe Posada, cuyas imágenes icónicas del Día de Muertos sirven de inspiración para las coreografías. Estas están diseñadas para conectar emocionalmente con el público a través de los motivos de la danza tradicional mexicana.
Fundada en 2002, la CMDF ha sido un referente en la promoción de la cultura mexicana mediante la danza y la música tradicionales, presentándose en importantes escenarios de México y el mundo.
Las funciones de Viva la muerte se llevarán a cabo en el Centro Cultural del Bosque, los días jueves 10 y viernes 11 de octubre a las 20:00 h, sábado 12 a las 19:00 h, y domingo 13 a las 18:00 h.