Tras un aclamado recorrido por festivales internacionales y nacionales, La Cocina, el más reciente largometraje de Alonso Ruizpalacios, ya llegó a las salas de cine en México. La película, protagonizada por Raúl Briones y Rooney Mara, ganó el Premio del Público en el 22º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) en la categoría de Largometraje Mexicano. Antes, había tenido su premiere mundial en el 74º Festival de Cine de Berlín, donde fue nominada al Oso de Oro a Mejor Película, y posteriormente compitió en la 69ª Semana de Cine de Valladolid por la Espiga de Oro.
La Cocina cuenta la historia de Pedro, un cocinero indocumentado en un restaurante de Nueva York, quien se convierte en el principal sospechoso de un robo en su lugar de trabajo. Frustrado por las acusaciones, y con la reciente pérdida de un embarazo que compartía con su amante Julia, Pedro se enfrenta a un sistema que oprime a los trabajadores más vulnerables mientras planea una impactante respuesta.
Esta “comanda” cinematográfica destaca por su atmósfera de humor negro y crítica social. Filmada en blanco y negro, La Cocina ha sido reconocida por su cuidadosa dirección, en la que Ruizpalacios muestra una narrativa que explora la precariedad laboral en el mundo de los servicios, donde la productividad es a menudo priorizada sobre el bienestar humano.
Ruizpalacios, conocido por su talento en cintas como Güeros (2014) y Una película de policías (2021), ganadoras de múltiples premios Ariel, vuelve a entregarnos una obra contundente y relevante, coproducida por Filmadora, Panorama Global, Astrakan Film AB, Seine Pictures y Fifth Season, y distribuida en México por Cinépolis.
“La Cocina nos recuerda que el individualismo es una ilusión y que el sistema nos quiere aislados”, reflexionó Raúl Briones sobre su papel. Con una narrativa compleja y crítica, La Cocina se establece como una de las películas mexico-estadounidenses más esperadas de la temporada y una obra que invita al espectador a reflexionar sobre las condiciones de vida y trabajo en un sistema que, como señala Ruizpalacios, “valora la productividad por encima de todo”.
Para quienes buscan una experiencia cinematográfica intensa, La Cocina ofrece un menú cargado de drama, misterio, y una poderosa crítica social.