La asociación Respirando con Valor presentó los resultados del estudio “Principales barreras en las trayectorias de búsqueda de atención de pacientes con cáncer de pulmón”, el cual reveló que es necesario generar más campañas de concientización sobre los síntomas de este mal para brincar una de las barreras que aleja a los pacientes de llegar a un diagnóstico y tratamiento oportuno.
La normalización de los síntomas, el desconocimiento de la enfermedad, el temor a tener un padecimiento grave, la automedicación, la falta de cultura de prevención, la situación económica y sociocultural, la culpa, el desaliento de familiares y la resignación son algunas de las barreras que los pacientes enfrentan para recibir un tratamiento temprano.
La presidenta de la asociación, Patricia Mondragón Celis, afirmó que el cáncer de pulmón representa un problema de salud pública en México y llamó a trabajar en la accesibilidad de información entre médicos y sociedad para cerrar brechas. El médico oncólogo especialista en cáncer de pulmón, Jorge A. Alatorre Alexander, señaló que en México existe un subdiagnóstico de cáncer de pulmón debido a la falta de capacitación de los médicos en esta materia.
Marcos Flores, paciente de cáncer de pulmón llamó a la sociedad, y a profesionales de la salud para sumarse con las organizaciones civiles y crear un solo frente para apoyar a la difusión constante de las campañas de concientización de cáncer de pulmón, así como reforzar desde sus frentes los signos del padecimiento, síntomas, tipo de especialistas que pueden ayudar a un diagnóstico y sobre todo el acceso a tratamientos.
Respirando con Valor se ha preparado por más de catorce años para hacer frente a esta enfermedad, como un eslabón importante de la sociedad civil creando programas de intervención, reconociendo la problemática a fondo y sugiriendo propuestas de solución de acuerdo a las necesidades de los pacientes.