Mexicanos Primero presentó estudio sobre bienestar emocional en la educación.
La organización de la sociedad civil Mexicanos Primero presentó el estudio “Aprender a estar bien, estar bien para aprender”, el cual evalúa el impacto de la situación socioemocional en los aprendizajes de estudiantes de educación básica y revisa las políticas educativas para el bienestar emocional en las escuelas.
Según Fernando Ruiz, director de investigación en Mexicanos Primero, se demostró que la escuela y sus docentes deben ser el primer filtro para identificar situaciones de ansiedad, miedo y depresión en las y los estudiantes, y canalizar los casos graves a centros especializados.
Antonio Villalpando, investigador en la organización, explicó que el estudio es producto de una investigación más amplia que inició en 2021 cuando la organización realizó un levantamiento de información relacionada con diversos aspectos del regreso a clases.
Ruiz manifestó que es necesario expandir los servicios de atención al bienestar familiar a nivel local, formular políticas para el bienestar escolar en cada entidad federativa y alinear las políticas educativas para fortalecer la implementación de la educación socioemocional.
Patricia Vázquez del Mercado, Presidenta Ejecutiva de Mexicanos Primero, explicó que la investigación es el inicio de una conversación con directores, maestros y estudiantes para escuchar sus experiencias y necesidades respecto al bienestar y aprendizaje emocional. Aseguró que es necesario abrir el debate porque el problema no se resuelve sólo hablando de las emociones, sino atendiéndolas durante todo el tiempo y durante toda la trayectoria escolar.
Es responsabilidad de las autoridades educativas diseñar e implementar una política de bienestar emocional que permita que niños, niñas y adolescentes estén bien para que se garantice su derecho a aprender en todas las escuelas; sólo así podremos enfrentar la crisis educativa que se vive en las escuelas.