Arturo Ríos celebra 50 años con Beckett

El maestro del teatro mexicano regresa al escenario con El Final, bajo la dirección de Ana Graham.


Medio siglo sobre las tablas

El primer actor Arturo Ríos cumple 50 años de trayectoria y lo festeja en el escenario, donde siempre ha encontrado su mayor celebración. En compañía de Por Piedad Teatro y la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL, Ríos encabeza una nueva temporada de El Final, obra de Samuel Beckett traducida por Antonio Vega, que se presentará en el Teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque.

En esta puesta en escena, el actor interpreta a un anciano que, expulsado de su última morada, enfrenta el exilio social, la soledad y la incertidumbre. La obra, cargada de preguntas existenciales, refleja la lucha humana por la dignidad en medio de un mundo indiferente.


Un homenaje en escena y en imágenes

Además de las veintiún funciones programadas entre el 3 de octubre y el 9 de noviembre, la celebración incluye una retrospectiva fotográfica en el lobby del teatro y conversatorios posteriores a ciertas funciones.

Para Arturo Ríos, no había mejor elección que El Final:

“Estoy contento de que se lleve a cabo en el Centro Cultural del Bosque, el INBAL es el lugar en el que nací, siempre me ha acogido, y es en dónde he desarrollado la mayor parte de mi transcurrir teatral”.

El actor recordó que descubrió el teatro a los 17 años, cuando trabajaba en una oficina y fue invitado a un grupo de teatro amateur. Desde entonces, esa vocación se convirtió en su vida entera:

“El teatro me ha dado todo: compañeros, amigos, casa, comida, viajes, e incluso una familia… Con el teatro pude ser yo y más que yo”.


Dirección y complicidad creativa

La puesta en escena cuenta con la dirección de Ana Graham, quien ha trabajado con Ríos por más de 25 años. Ella subraya la relevancia de que la obra elegida sea justamente la primera que dirigió:

“Es particularmente significativo que Arturo haya elegido El Final para celebrar sus 50 años, porque fue la primera obra que dirigí. Arturo, además de ser un gran amigo y cofundador de Por Piedad Teatro, tuvo la confianza de animarme a tomar la dirección de este proyecto”.

El equipo creativo se completa con Mónica García en la producción ejecutiva, Antonio Vega en la traducción e instalación artística, Víctor Zapatero en la iluminación y espacio escénico, Cristobal MarYán en la música y diseño sonoro, y Belén Aguilar en la asistencia de dirección.


Funciones y boletos

Las funciones se llevarán a cabo:

  • Jueves y viernes, 20:00 h
  • Sábados, 19:00 h
  • Domingos, 18:00 h

📍 Teatro El Granero, Centro Cultural del Bosque.
🎟️ Boletos disponibles en taquilla y en línea