Academia de Cinéfilos se ocupará de analizar a uno de los personajes icónicos de la época de oro del cine mexicano, Emilio “El Indio” Fernández, quien sobresale como uno de los más relevantes no sólo por el sólido equipo de trabajo que conformó y funcionó como parte de su firma característica, sino por crear/imaginar un México dentro de un contexto convulso en el que era necesario crear una imagen del país aglutinante (al interior), pero a la vez singular y diferenciada (al exterior).
Esta época se caracteriza por la realización de cintas en un entorno favorable para la industria cinematográfica del país, apoyada también por el momento histórico, pero también alude a un periodo de crecimiento en términos de experimentación y desarrollo estético del cine.
Durante cinco sesiones, el maestro Humberto Rodríguez Rauda abordará al mítico cineasta mexicano. El objetivo del curso México a través de una mirada: motivos y preocupaciones nacionales en el cine de Emilio “El Indio” Fernández es indagar en estos motivos y preocupaciones nacionales, presentes en la obra del director, a través de ejemplos específicos. No se trata de hacer una revisión cronológica de su amplia filmografía, sino de establecer tópicos y problematizarlos desde la obra misma y su relación con el contexto histórico, la historia del cine y el lenguaje cinematográfico.
Las cintas que se analizarán cada martes del 6 de julio al 3 de agosto a las 18 h son Enamorada (1946), Río Escondido (1948), María Candelaria (1944) y Salón México (1949), de Emilio Fernández y ¡Qué viva México! (1931-32), de Sergei Eisenstein.
Las inscripciones se encuentran abiertas en esta liga. La Academia ofrece el martes 29 de junio a las 18 h una clase introductora antes del inicio del curso a la cual es posible registrarse de manera gratuita a la clase muestra siguiendo esta otra liga. El curso completo tiene un costo de $1,000 MXN o $50 USD. Para mayor información puedes escribir a contacto@academiadecinefilos.com o por Whatsapp al 55 7853 8292.
Humberto Rodríguez Rauda es licenciado en Historia por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Maestro en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente es estudiante del quinto semestre del Doctorado en Historia del arte, también por la UNAM.
Sus líneas de investigación giran en torno al análisis e historia del cine pornográfico mexicano de la primera mitad del siglo XX, la formación de la cultura nacional posrevolucionaria y sus representaciones visuales, y cuestiones de raza y género en el arte moderno mexicano y el cine.
Ha participado en diversos festivales de cine, como el Festival Internacional de Cine de Morelia, Festival Internacional de Cine UNAM, Ambulante, gira de documentales y la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género, desempeñando tareas de producción, logística y programación.