Ni muy muy, ni tan tan… simplemente Tin Tan

La lista de películas de Tin Tan en DVD ha crecido y ahora se pueden encontrar en diversas tiendas de autoservicio. Una de ellas es Ni muy muy, ni tan tan, simplemente Tin Tan, película documental sobre la vida y obra de Germán Valdés que ya esta disponible en video DVD. Se trata un trabajo muy completo de Manuel Márquez con un guion de Juan Santiago Huerta. El director de Fotografía fue Diego Arizmendi, y la música de Roco de La Maldita Vecindad.

En la cinta se muestran las opiniones de un mundo de gente: Jorge Ayala Blanco, Rafael Aviña, Froylán López Narváez, Jacobo Zabludovsky, Carlos Monsiváis, Tomás Mojarro, Armando Ramírez, Manuel “El Loco” Valdés, Yolanda Montes “Tongolele”, Rosalía Julián (viuda de Germán Valdés), Edmundo Miller (hijo de Paco Miller), Marcela Chávez (hija de Marcelo Chávez, el carnal de Tin Tan), Carlos Valdés Julián (hijo de Tin Tan), Alfonso Arnold, Antonio “El Ratón” Valdés, Germán Francisco Valdés, Cristóbal Valdés, Alfonso Arau, Fanny Kauffman “Vitola”, Wolf Ruvinskis, Roco, Pato, Jaime López, integrantes de Café Tacuba, El Gran Silencio, El Inspector, Mexica Crew, Panteón Rococo, Fabulosos Cadillacs, Botellita de Jeréz, Control Machete, Roger Hernández, Roy Galván… ufff… 31 entrevistas con familiares, compañeros, amigos y estudiosos de Germán Valdés, el del larguísimo nombre: Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo.

En 90 minutos muy amenos, el espectador puede darse una idea muy clara de lo que fue este genial mexicano. La cinta llena de clips (113 ) de 106 películas del divertidísimo Tin Tan, incluye imágenes inéditas tomadas por el mismo Germán Valdés, y algo que es un tesoro: el primer trabajo fílmico de Tin Tan, un cortometraje inédito del que muchos habíamos oído pero pocas han visto: El que la traga la paga.

No fueron enchiladas. El creador del documental contó en una entrevista que “casi me costó ingresar al Fray Bernardino, o a alguna otra institución psiquiátrica, por todo lo que tuvimos que pelear.”

Manuel Márquez nació en 1971, en la Ciudad de México. Estudió la Licenciatura en Letras Clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Tomó diversos cursos de cine impartidos por Alejandro Pelayo, Diego Arizmendi, Santiago Huerta y Busi Cortés, entre otros. Fue editor de imagen de la Colección de Video de la Enciclopedia Británica (entre 1995 y 1999), y de los programas de estudio de Telesecundaria de la Versión para Estados Unidos (1997), material realizado por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), en conjunto con la entonces Unidad de Televisión Educativa (UTE). Realizó el documental testimonial de Alas y Raíces a los niños (1996), proyecto del CONACULTA. Ni muy, muy ni tan, tan simplemente Tin Tan es su ópera prima.