La película “Casi el paraíso”, dirigida por el mexicano Edgar San Juan, ha logrado posicionarse como uno de los fenómenos cinematográficos más importantes de 2024 en México. En su tercera semana en cartelera, ha atraído a más de 600 mil espectadores, consolidándose como una de las cintas mexicanas más taquilleras del año. Basada en la novela homónima de Luis Spota, esta adaptación se estrenó el 12 de septiembre y ha mantenido su éxito gracias a una sólida recepción del público y una promoción atractiva, como la reciente oferta de boletos 3×45 pesos válida del 11 al 16 de octubre.
La trama sigue a Ugo Conti (interpretado por Andrea Arcangeli), un conde italiano que llega a México y rápidamente fascina a la alta sociedad del país. En su búsqueda de poder y estatus, se entrelaza con el ambicioso político Alonso Rondia (Miguel Rodarte), quien le ofrece el corazón de su hija Teresa (interpretada por Karol Sevilla), mientras el pasado oscuro del conde amenaza con desmoronar su vida. La cinta mezcla drama y suspenso, y es una crítica mordaz a la corrupción y los complejos sociales en México.
El filme ha sido elogiado por su adaptación actualizada de la novela de Spota, que originalmente fue publicada en 1956 y es considerada un clásico de la literatura mexicana. Edgar San Juan ha destacado el desafío de llevar una historia tan rica y compleja a la pantalla grande, y ha contado con un elenco de gran calibre que incluye a Esmeralda Pimentel y Maurizio Lombardi, además de locaciones tanto en México como en Italia.
Se espera que “Casi el paraíso” cierre octubre como una de las cintas mexicanas más taquilleras del año, compitiendo con otras producciones como “El candidato honesto” y “Noche de bodas”. Este éxito resalta el creciente interés del público por las producciones nacionales, apoyadas por la plataforma Cinépolis Distribución.
Así la ve la crítica especializada:
“Estamos hablando de cine de entretenimiento, pero de altos vuelos, con un reparto de antología, con locaciones internacionales espectaculares, música de alarido
y los mejores valores de producción.”
Álvaro Cueva – Milenio
“Casi el Paraiso” va mucho más allá de un drama o una aparente cinta “comercial”; en realidad, su trama esconde una crítica social fuerte y directa a como se ha manejado la burocracia en un país como México , el clasismo contundente y el favoritismo por las personas extranjeras (…) no hay ninguna duda de que presentar un proyecto con ese contenido en todos los cines del país es toda una revolución cinematográfica, y no por eso quiere decir que sea una cinta meramente rebelde o anarquista, más bien es la mezcla perfecta entre contextos sociales, diversión , representación de conflictos de clase y género y la sensibilidad del amor en diversas presentaciones.
Alexandra Granados – CineMedios
En una adaptación que focaliza la truculencia narrativa de la novela, San Juan eleva el perfil político de personajes que Spota concibe intermediarios y grillos pero conserva sus debilidades e idiosincrasias (…) la revelación de Édgar San Juan como director de cine hábil, elegante, mordaz y con cosas que decir sobre México se antoja no sólo una alegría artística: bien podría ser la mejor noticia de la semana.
Nicolás Alvarado – El Heraldo de México
La película transcurre con giros inteligentes, imágenes llamativas y un reparto de actores jóvenes que dobletea como atractivo visual, el ritmo es muy calculado y similar al de una serie de streaming, y tiene ese morbo televisivo y de prensa rosa que por momentos nos hace dudar si estamos viendo una película, una telenovela o –como les dicen últimamente– una “súper serie”. Pero no es crítica, porque semejante híbrido funciona de perlas.
Caros Celis – La Lista / The Guardian
Esta es una película que mezcla muchos géneros. Mientras nos puede sacar un par de risas, también está envuelta en drama, misterios y acción. Lo que vemos con brillo se va apagando conforme las consecuencias de los personajes los van alcanzando. Es una crítica a la política de México y un llamado de atención a la alta sociedad del país. Tiene mensajes feministas a lo largo de cada interpretación, y sus actores llevan con mucha pasión sus roles.
Bianca Cosulich – Marie Claire
Aunque hay cambios significativos entre la historia de la novela y la película, el trabajo de Edgar San Juan y su equipo en la adaptación es fundamental para dar vida a esta historia (…) Es una película que conserva la crítica social y el buen humor, donde la lucha social y el papel de las mujeres es más destacado. Dejando también lugar para la reflexión, el amor y lo absurdo. Aunque la trama se sigue centrando en Ugo-Amadeo, las figuras femeninas se vuelven más interesantes y complejas. Mientras que la clase política, sigue siendo ambiciosa, pretenciosa y advenediza.
Carlos Miguel Rosales – Warp