Imagínate que vas a una tienda y una multitud bloquea la entrada del negocio justo cuando intentas entrar a hacer tus compras. En Internet ocurre algo parecido, cuando muchos sistemas informáticos atacan a la vez un sitio web, sobrecargándolo hasta que se vuelve muy lento o deja de funcionar. Esto puede impedir que haga sus compras en línea de manera normal, ya que la página puede no cargar o hacerlo de forma muy lenta. Estos ataques, llamados DDoS (Denegación de Servicio Distribuido), son malintencionados y buscan interrumpir las operaciones habituales de los sitios web que visitas.
Mientras los retailers y consumidores mexicanos se preparan para el Hot Sale, Netscout, proveedor líder de soluciones de gestión del rendimiento, ciberseguridad y protección DDoS, insta a estar más alertas y preparados ante posibles ataques cibernéticos. Ante un flujo de transacciones en línea que se espera batan récords, los expertos en ciberseguridad subrayan la importancia de contar con defensas digitales sólidas para contrarrestar el incremento de actividades maliciosas, especialmente los ataques de Denegación de Servicio Distribuido (DDoS).
Los datos más recientes muestran un aumento en la sofisticación y frecuencia de los ataques DDoS, que representan un riesgo significativo para la disponibilidad, el rendimiento y la seguridad de los servicios digitales, afectando directamente la confianza del consumidor y los ingresos de las empresas durante eventos como el Hot Sale.
La atractiva promoción de estas fechas para los retailers también implica una paradoja: cuanto más exitosa es una promoción, mayor es el riesgo de atraer la atención de cibercriminales. Los ataques DDoS se multiplican durante estos períodos de alto tráfico para lanzar ofensivas sobre plataformas en línea, buscando interrumpir servicios y afectar la confianza y lealtad del consumidor, con consecuencias que pueden perdurar en el tiempo y dañar la imagen y salud financiera de un retailer.
La defensa de la esfera digital depende de medidas de ciberseguridad proactivas y avanzadas, incluyendo monitoreo en tiempo real y respuestas rápidas para mitigar ataques, garantizando así una experiencia de compra fluida para los consumidores y operaciones continuas para los comerciantes.
“A medida que nos acercamos al Hot Sale, es imperativo para las empresas reconocer el aumento del riesgo cibernético asociado con eventos en línea tan significativos,” destacó Jorge Tsuchiya, director regional de México en Netscout. “Tanto la experiencia como la tecnología innovadora son fundamentales para proporcionar los mecanismos de defensa necesarios para protegerse y responder de manera eficaz a las amenazas cibernéticas, asegurando la continuidad del negocio y la confianza del consumidor”, añadió.
Mientras el comercio electrónico sigue evolucionando, también lo hace la sofisticación de las amenazas que lo acechan. El Hot Sale es un claro recordatorio de la constante vigilancia necesaria para proteger el dominio digital, un desafío que empresas, consumidores y expertos en ciberseguridad deben enfrentar unidos.