Los usuarios finales deben ser conscientes de los riesgos de seguridad asociados con los dispositivos IoT y tomar medidas preventivas, como mantener el software actualizado y considerar estrategias de seguridad para proteger su información y activos.
Los dispositivos conectados a Internet (IoT) pueden ser objetivo de ciberdelincuentes: El Internet de las cosas incluye una amplia variedad de dispositivos, desde relojes inteligentes y televisores inteligentes hasta vehículos y sistemas industriales, que pueden ser atacados por ciberdelincuentes.
“Cualquier dispositivo conectado a internet es propenso a ser atacado. En general, un delincuente puede intervenir, sin autorización, sus funcionalidades ‘inteligentes’: recopilación, intercambio y procesamiento de datos”, comenta Josué Ariza, gerente de ventas para BeyondTrust. Eventualmente, estas intervenciones podrían permitir a los atacantes moverse a otros sistemas. Esto último es muy común, pues usan estos dispositivos IoT como eslabones más débiles para acceder a otros sistemas más importantes.
Facilidad de acceso no autorizado: Los dispositivos IoT pueden ser más fáciles de atacar en comparación con sistemas más complejos debido a su enfoque en conveniencia y producción masiva, lo que puede dejar de lado la seguridad adecuada.
Tipos de ataques posibles: Los ciberdelincuentes pueden explotar debilidades físicas, canales de comunicación y software en los dispositivos IoT. Pueden acceder a datos de manera pasiva o incluso tomar el control remoto completo del dispositivo.
Consejos para prevenir ataques: Los usuarios finales deben mantener actualizados los dispositivos IoT mediante los parches de seguridad proporcionados por los fabricantes. Para usuarios más avanzados, se sugiere tomar medidas de seguridad adicionales, como configurar una arquitectura de red adecuada y realizar un inventario centralizado de dispositivos para detectar vulnerabilidades.
Hackeo de vehículos en aumento: Los vehículos también están siendo objeto de hackeo, ya que cada vez más dispositivos en los automóviles están conectados a Internet, lo que aumenta las posibilidades de vulnerabilidades y control remoto no autorizado.
Soluciones de ciberseguridad: Existen diversas soluciones en el mercado, como Endpoint Privilege Management de BeyondTrust, que ayudan a detener ataques maliciosos y proteger los datos de las compañías.