La producción de energía, factor clave para la economía mexicana, ha adquirido una importancia fundamental en la búsqueda de mejores métodos para almacenarla, especialmente los que sean ecológicos y aprovechen tecnologías de vanguardia.
Cuando las empresas controlan su almacenamiento de energía pueden optimizar su producción al integrar fuentes renovables en sus procesos de manufactura, respaldarse ante posibles fallas en la red eléctrica pública e incluso reducir sus costos de manera significativa.
En nuestro país existen alternativas para fomentar el uso más eficiente de la energía, como la eólica y la solar. Una de las opciones más avanzadas se basa en el almacenamiento de baterías de litio, recurso en el que México ocupa el décimo lugar a nivel mundial en reservas, según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos. Quartux, empresa líder en esta tecnología, ha desarrollado instalaciones inteligentes que se integran a los espacios de trabajo y brindan los siguientes beneficios:
Las baterías inteligentes almacenan electricidad cuando su costo es más bajo y la utilizan cuando la red eléctrica nacional aumenta los precios durante las horas de mayor demanda.
Protegen contra apagones, evitando pérdidas en la producción y garantizando la seguridad de la maquinaria frente a variaciones de voltaje.
Pueden reducir hasta un 40% los costos de la factura eléctrica, mejorando el margen de ganancias de las empresas.
Al ser un sistema basado en inteligencia artificial, se adapta a las necesidades específicas de cada empresa.
Finalmente, cada empresa en los distintos sectores productivos debe valorar la constante actualización de los sistemas de almacenamiento, ya que mantenerse a la vanguardia representa un gran paso para mejorar su competitividad en el mercado, al optimizar su funcionamiento en términos económicos y de conservación de recursos. Además, les brinda la oportunidad de abrirse a nuevas posibilidades en una industria sustentable y amigable con el ambiente.