Corsage: La emperatriz rebelde está inspirada en la vida de Elisabeth de Austria, también conocida como Sissi. Aborda la problemática que representa cumplir 40 años para una mujer sujeta a la opinión pública y a la exigencia de perfección, esbeltez, belleza y gracia.
El destellante drama histórico dirigido por Marie Kreutzer puede verse en salas de cine de todo el país.
Distribuida por Tulip Pictures, la coproducción entre Austria, Alemania, Luxemburgo y Francia fue recibida con aplomo en la pasada edición del Festival de Cannes.
Corsage: La emperatriz rebelde, quinto largometraje de la directora Marie Kreutzer se suma a las diversas versiones que se han hecho para el cine sobre la controvertida vida de Elisabeth de Baviera, Sissi, interpretada magistralmente por Vicky Krieps. Audiovisualmente tan delicada como mordaz, esta cinta está en las salas de cine más importantes del país.
En la Navidad de 1877, Elisabeth de Austria cumple cuarenta años y ocupa el cargo de Primera dama de Austria, la consorte del emperador Francisco José I. A pesar de ello no tiene derecho a expresarse y debe mantenerse hermosa y joven para siempre. Asfixiada por las convenciones de su época y con un apetito voraz de saber y de vida, Elisabeth, mejor conocida como “Sissi” se rebela cada vez más contra esta imagen.
Basada en una increíble historia real, Corsage ha consolidado un importante circuito de festivales internacionales, encabezado por la sección Un Certain Regard de la 75ª edición del Festival de Cannes, donde su protagonista Vicky Krieps (El hilo fantasma, 2017. Está en Prime Video) obtuvo el galardón de mejor actriz, seguido de participaciones en el BFI London Films Festival (premio a mejor película), en el Festival Internacional de cine de San Sebastián (mención especial del jurado) y los BAFTA (nominada a mejor película de habla no inglesa).
La actriz principal Vicky Krieps encarna al personaje de Sissi de Austria, la mítica y última gran emperatriz de Europa, Elisabeth de Baviera, cuya vida inquietó desde siempre a la corte de Viena al renunciar a los imperativos categóricos de lo que debería ser “una buena mujer” para su época. Si bien este personaje histórico ha sido recordado por padecer una atenuante melancolía, fue víctima además de una fuerte presión social que desencadenó en trastornos alimenticios severos; la directora Marie Kreutzer lee en ella a una heroína a punto de cometer una verdadera rebelión sigilosa.
Poseedora de una belleza legendaria, Sissi librará decenas de controversias para su tiempo, que rápidamente le colocarán como una mujer extravagante, ahora convertida por la altísima manufactura cinematográfica de Kreutzer en ícono de libertad e insubordinación femenina.
La directora de Corsage: la emperatriz rebelde es además guionista de esta y al menos una decena más de películas. De origen austriaco, quiso desde siempre ser escritora. En distintos espacios se ha declarado abiertamente feminista y a favor de la equidad salarial entre hombres y mujeres en el cine.