Ambulante Gira de Documentales regresará en 2025 para conmemorar dos décadas de llevar cine documental a diferentes rincones de México. Del próximo abril a junio, el festival recorrerá la Ciudad de México y otros cuatro estados aún por anunciar, celebrando su 20.ª edición bajo el tema “Oleajes”, una metáfora del flujo, la transformación y la conexión colectiva.
El tema, que explora las dinámicas del pasado, presente y futuro del cine documental, busca conectar con las raíces y el devenir de este género, abrazando los movimientos y genealogías que lo han definido durante 20 años. Según el equipo de Programación de Ambulante, “el cine se convierte en un espacio vivo y dinámico que observa, actúa y se deja transformar por historias de resistencia, solidaridad y cambio”.
Imágenes que evocan movimiento
El reconocido diseñador gráfico Alejandro Magallanes, aliado de Ambulante desde sus inicios, fue el encargado de crear la imagen oficial de esta edición. Inspirado en la famosa ola de Hokusai y en otros referentes visuales, como los trazos orgánicos de Germán Moltavo y los mares de Carlos Palleiro, Magallanes desarrolló una gráfica que captura la esencia de los “oleajes”. La obra combina texturas y corrientes que simbolizan tanto el movimiento del mar como las transformaciones sociales y culturales.
Una celebración del cine y la comunidad
Además de presentar los títulos que conformarán su programación –los cuales se anunciarán conforme se acerque la fecha–, Ambulante 2025 también será un espacio para recordar a las personas que han hecho posible estas dos décadas: fundadores, realizadores, aliados y el público que ha dado vida a cada edición.
Ambulante promete una edición inolvidable, donde el cine documental será una vez más el catalizador de encuentros y reflexiones colectivas, dentro y fuera de las salas.