Enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte a nivel global según la OMS.
El estrés laboral prolongado está impactando de manera preocupante la salud cardiovascular de los trabajadores en México. De acuerdo con la encuesta “Termómetro Laboral” de OCC Mundial, realizada entre el 20 y 27 de septiembre de 2024, el 86% de los 2,369 empleados consultados reportó haber experimentado efectos negativos en su salud cardiovascular como resultado de la carga y las tensiones laborales.
Los síntomas más comunes incluyen dolores de cabeza, fatiga extrema, palpitaciones, presión en el pecho, mareos y dificultades para respirar. El 39% de los encuestados señaló que los dolores de cabeza son el síntoma principal, mientras que el 28% mencionó la fatiga extrema. Además, el 25% destacó las palpitaciones y la presión en el pecho, y el 8% informó sobre mareos y dificultades respiratorias.
El estrés en el entorno laboral emerge como un factor clave que pone en riesgo la salud cardíaca de los empleados. A pesar de esta realidad, un pequeño porcentaje de los encuestados (9%) aseguró no haber sufrido efectos cardiovasculares por su trabajo, y el 5% no está seguro de si sus malestares se deben a causas laborales.
Con más de 170 mil vacantes activas reportadas en la plataforma de OCC en la última semana de septiembre, la competitividad y el aumento en las exigencias profesionales parecen jugar un papel importante en el deterioro de la salud de los trabajadores. Estos datos invitan a una reflexión profunda sobre la necesidad de mitigar el impacto del estrés en la salud y de generar mejores condiciones en el entorno laboral.