El agua como es un recurso fundamental para el desarrollo sostenible, la preservación del ambiente, la lucha contra la pobreza y el hambre, y para el bienestar humano. Deberíamos preguntarnos si estamos aprovechando adecuadamente el agua de lluvia, especialmente en un momento en el que las precipitaciones a nivel global están en aumento, como es el caso de México durante los meses de septiembre y octubre, que son particularmente lluviosos debido a la influencia de sistemas tropicales.
Ante la creciente población y a la escasez de suministro de agua en áreas urbanas, la captación de agua de lluvia es una solución efectiva para ahorrar y aumentar las reservas de agua. En la Ciudad de México, a través del programa social “Cosecha de Lluvia,” se han cosechado más de 1,720 millones de litros de agua, gracias a estrategias y herramientas de recolección y reciclaje de aguas pluviales.
En este contexto Aquacell, de Amanco Wavin puede ser una solución versátil y resistente para la captación y gestión del agua de lluvia, gracias a su capacidad para infiltrar el agua en el suelo, conservarla para reutilización y prevenir inundaciones. Entre sus ventajas destaca su facilidad de instalación, resistencia a la corrosión y su contribución a proyectos de construcción sostenible.
También puede ser de utilidad los Canales Lluvia de PVC de Amanco Wavin, que se utilizan para recolectar y dirigir el agua de lluvia desde los techos para evitar daños en edificios y viviendas. Estos canales son una herramienta esencial para prevenir problemas estructurales relacionados con humedad o filtraciones de agua en construcciones, un problema que afecta al 44.2% de los hogares en México según el INEGI.