Tips para hacer rendir el salario

Los mexicanos son los más trabajadores del mundo en términos de horas dedicadas al trabajo, pero no necesariamente en términos de productividad o bienestar. Prestadero, comunidad de préstamos entre personas en Internet, comparte seis consejos para administrar los ingresos y evitar problemas financieros.

Los mexicanos somos los que más horas al año trabajamos en el mundo, con un promedio de 2,255 horas en el 2019. Sin embargo, también somos los que menos ingresos recibimos en toda la región y los que menos participamos de los ingresos que genera la economía.

A pesar de que la Ley Federal del Trabajo establece una jornada máxima de 48 horas por semana, cinco de cada diez trabajadores asalariados en México trabajan de 40 a 48 horas semanales y tres de cada diez trabajan más de 49 horas, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Además, la mayoría de los trabajadores en el país ganan entre una y tres veces el salario mínimo por mes.

Para hacer que nuestro dinero rinda más, Gerardo Obregón, Fundador y director general de Prestadero.com, recomienda crear un presupuesto en papel, evitando los gastos compulsivos y siendo creativos con los gastos. También sugiere evitar endeudarse con créditos caros y alcanzar la paz mental, que es la satisfacción más grande que puede dejarnos el control de nuestras finanzas.

6 tips 6
Crea un presupuesto.
 Uno de los primeros consejos es armar un presupuesto en papel y así establecer un número fijo y claro en lo que puedes gastar, inclusive diariamente en ciertos rubros. Por ejemplo, si tienes cierto dinero para comida, lo puedes dividir entre los días y así saber cuánto gastas diario.
Olvídate de las emociones. Evita los gastos compulsivos. No compres porque estás triste o contento, o porque hay promociones, mantén fría la cabeza y apégate a tu presupuesto.
Sé creativo con tus gastos. A lo mejor no te alcanza para algunas cosas, por ejemplo, si piensas en ir a un restaurante con tus amigos a pesar de que no tienes suficiente dinero, puedes idear otro plan, como ir con tus amigos al supermercado, comprar unas cuantas cosas y hacer un picnic. Puedes variar planes y modificarlos para no caer en gastos que no deberías hacer.
Evita endeudarte con créditos caros. Otro tip es el tema de las deudas, sobre todo evita endeudamiento de productos de crédito caros como tarjetas de crédito al estar pagando mínimos, pues pagas 98.5% interés aproximadamente, y el resto es capital; y los famosos créditos de nómina (payday loans) que te ayudan a cubrir ciertos gastos, pero a largo plazo ese costo va creciendo y afecta a que tu dinero rinda. Si lo tienes que usar en alguna situación por emergencia, úsalo como herramienta, pero ten en cuenta que es un gasto terrible si lo haces cada quincena.
Alcanza la paz mental. No se trata sólo de tener dinero en el bolsillo para alguna emergencia, sino de generarte paz mental, ésta no se puede explicar hasta que la sientas. Hay gente que vive en el descontrol financiero total y tiene estrés todos los días. El día que logre alcanzar una paz mental seguro dirán: “No quiero regresar a como estaba”. Sé que es un esfuerzo muy grande e incluso un sacrificio, pero garantizo que la paz mental que te deja es una satisfacción más grande que esos gastos impulsivos.
Sé disciplinado. En general debes tener la disciplina para respetar los límites de gastos armados en tu presupuesto y entender que, si te sobrepasas, te generará problemas a la larga y en corto plazo.