Ciudad de México junio 2021.- Es fundamental contar con suficientes recursos gubernamentales para la prevención de accidentes, lo que permitirá contar con una estructura eficiente de supervisión y regulación asertiva en materia de prevención, además de recursos privados y sociales que fortalezcan las mejoras para los trabajadores en México, aseguró el ingeniero Rubén Balbuena Ortega, consultor en seguridad y salud en el trabajo, ambiente y protección civil, quien estará presente en el marco de Expo Seguridad Industrial (ESI), a realizarse del 2 al 4 de noviembre en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México.
“En materia de protección civil queda mucho trabajo por realizarse para crear una cultura de prevención de accidentes. Es importante que las autoridades federales, estatales y municipales, continúen con la actualización de lineamientos y requerimientos”, indicó Balbuena.
En su opinión, una de las principales causas de accidentes laborales es la falta de una cultura sobre seguridad y salud en el trabajo. Sin duda, un área de oportunidad para las instituciones educativas públicas y privadas que imparten carreras y especialidades en esta importante materia.
Subrayó que la protección civil en México se encuentra en una etapa de evolución y resurgimiento en un ámbito nacional; donde el enfoque principal se encuentra en una reacción proactiva en la atención de emergencias y no en la prevención para que no ocurran tragedias. “A pesar de que existen diversas acciones sociales y de gobierno para actualizar la legislación a un tema dirigido a la gestión integral de riesgos donde se pretende enfocarse en la prevención y reducción de riesgos de desastres”.
La capacitación actualmente es una de las principales actividades que fomentan el crecimiento de la cultura en protección civil y prevención de accidentes. Su papel está creciendo significativamente en los últimos años con la creación de nuevos estándares de competencia laboral, y el fortalecimiento de las instituciones públicas y privadas que los promueven.
Destacó algunos estándares que pueden ser útiles en la implantación de una cultura con mayor solidez para la prevención de accidentes:
● EC0680 – Supervisión en seguridad industrial para líderes de equipos de trabajo
● EC0449 – Gestión de los Servicios Preventivos de Seguridad y Salud en el Trabajo
● EC0391 – Verificación de las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo
● EC0397 – Vigilancia del cumplimiento de la normatividad en seguridad y salud en el trabajo
● ECO908 Elaboración de programas especiales de Protección Civil de acuerdo con el riesgo
● ECO907 Elaboración del Plan de Continuidad de Operaciones para dependencias y organizaciones
Por último, mencionó que es casi imposible establecer una fecha probable para alcanzar cifras de cero accidentes, debido a que los factores que intervienen son muy diversos. “Pero lo que si podemos decir, es que se está trabajando arduamente en ello, desde las instituciones de gobierno y privadas. Nos faltan muchos años para poder llegar a esa meta, pero es sumamente importante seguir trabajando y apoyando el crecimiento de la cultura de la prevención”.