La celebración de Fundación Sanfer se llevó a cabo en el bellísimo Museo Rufino Tamayo, ante una audiencia de alrededor de 300 personas, entre miembros del Consejo Directivo de Sanfer, clientes, industriales, asociaciones farmacéuticas, distribuidores, proveedores y amigos. De inicio a fin, fue un evento memorable para todos los asistentes.
Ciudad de México, a 12 de abril de 2021.- Con una asistencia de alrededor de 300 personas, Fundación Sanfer presentó en el Museo Rufino Tamayo el libro “Artistas del Quirófano”, el cual se realizó en el marco de las celebraciones por el 80 aniversario del laboratorio 100% mexicano.
Sanfer inició operaciones en 1941, por lo cual sus ocho décadas se cumplieron en 2021, pero la pandemia de Covid-19 le impidió celebrar como hubieran deseado. Por ello, se decidió posponer la conmemoración, y mientras se daban las condiciones sanitarias idóneas, envió el libro a impresión y fue haciendo los preparativos para presentar «con bombo y platillos» este libro que es una “joya editorial”, a decir de los directivos del grupo.
La obra, que tuvo un significativo tiraje de 20 mil ejemplares, se distribuirá también mediante las filiales del grupo en América del Sur. Es importante decir que imprimir un libro de estas dimensiones en época de pandemia no fue algo fácil, sobre todo por la escasez de papel y de cartón, pero para Sanfer no hay imposibles y lo logró con creces.
“Artistas del Quirófano” busca ser, sobre todo, un homenaje a los médicos cirujanos, quienes todos los días ponen lo mejor de sí para atender a sus pacientes, los cuales, a su vez, ponen su vida, literalmente, en las manos de estos profesionales de la salud.
El libro de 152 páginas más forros cuenta con alrededor de 200 bellas fotografías en blanco y negro que la fotógrafa nacida en Ucrania, pero de nacionalidad canadiense, Nicole Holmes, embajadora de Nikon en México, ha ido tomando en los quirófanos de distintos hospitales del país a lo largo de los últimos 16 años que lleva viviendo en México.
Cabe decir que el Prólogo del libro fue realizado por un cirujano ícono en nuestro país, el doctor Federico Ortiz Quesada, de 87 años de edad, pionero en el trasplante de órganos en México y considerado como «fundador de la urología moderna». El doctor, además, es un prolífico escritor, quien cuenta con alrededor de 55 libros escritos. De hecho, hoy en día escribe su autobiografía.
El doctor Cortés dio la bienvenida a la celebración a todos los presentes, en especial a los miembros de la Comisión Ejecutiva, del Consejo de la Administración, a la familia Amtmann, Consejo Farmacéutico Mexicano, amigos, clientes y distribuidores -como Nadro, Fanasa, Marzam, Anadim-, a José Antonio González Fernández, ex secretario de Salud, y al científico Luis Alcocer, entre otros más.
En su oportunidad, Ricardo Amtmann, CEO de Grupo Sanfer, agradeció a la Mesa de Honor e hizo la presentación del libro conmemorativo, cuyas fotografías fueron tomadas por Nicole Holmes: «Con motivo de la celebración de los 80 años de la fundación de Laboratorios Sanfer, nos da mucho gusto presentarles el libro “Artistas del Quirófano”, que compila un sinnúmero de fotografías tomadas por Nicole durante años y que capturan intervenciones quirúrgicas en distintas especialidades y hospitales de nuestro país. Como es posible suponer, la complejidad de la tarea de Nicole pasa de su participación pasiva y respetuosa en los quirófanos hasta la impresión, por medio de su lente, de momentos verdaderamente artísticos dentro de las operaciones quirúrgicas, que suelen ser, a ojo del común de todas las personas, imágenes bastante crudas, pero que por medio de su arte se convierten en maravillosas estampas».
Y siguió: «Ya había dicho Platón: ‘Donde quiera que se ame el arte de la medicina se ama también a la humanidad‘. Nunca mejor expresado lo anterior que a través de la cámara de Nicole, acompañada de pensamientos y citas puntuales de los médicos aquí plasmados. Una extraordinaria alianza, una artista visual y grandes cirujanos -artistas- cuyas manos, virtuosismo y conocimiento logran el milagro de la preservación de la vida».
Amtmann expresó: «Debo decir que este libro ha sido pensado por Laboratorios Sanfer como un merecido homenaje a los médicos, quienes han sido pieza fundamental en el desarrollo de nuestra empresa Sanfer, durante todos estos años, reconociendo así la calidad y tecnología de nuestros productos. Sanfer, por su parte, se ha esmerado en acercar a los profesionales de la salud producto de la más alta calidad e innovación terapéutica durante ocho décadas de la vida que conlleva esta celebración».
Para concluir, el directivo resaltó: «Creo imperativo recordar a las dos generaciones que me precedieron, cuya visión, entrega, trabajo y confianza en nuestro México lograron edificar el Sanfer del día de hoy; a quienes nos han acompañado en esta larga travesía y aportaron desde cada una de sus trincheras su ‘granito de arena’, mi gratitud y reconocimiento. Es indudable que tanto los primeros, como los segundos, resultan colaboradores silenciosos de este libro que hoy presentamos. En fin, espero muy sinceramente que disfruten de esta obra y su nacimiento en este maravilloso Museo Rufino Tamayo. Muchas gracias a todos por su asistencia».
Además de la innegable belleza de las fotos de Holmes y la sabia decisión editorial de presentarlas en blanco y negro, con el fin de destacar la labor de los cirujanos con mucha elegancia, sin el susto de los fluidos corporales que se ven indiscutiblemente en un quirófano, el libro será un memorable regalo para los cirujanos de este país.
En “Artistas del Quirófano” vienen, además, breves testimonios de los cirujanos cuando respondieron a la pregunta de qué sienten cuando realizan una cirugía y tienen la vida de una persona en sus manos, aunado a frases célebres que magnifican la labor de los cirujanos.