Hay emocionantes noticias para fanáticos del yoga, ¡podrán celebrar juntos el Día Internacional del Yoga! Como seguramente ya saben, el 21 de junio ha sido proclamado por las Naciones Unidas como el día oficial para honrar esta hermosa práctica. Este año, la Red Cultural para la Fraternidad Humana, también conocida como RedGFU, se suma al lema adoptado para el 2023: “Yoga para la Humanidad”.
El yoga, una disciplina milenaria nacida en la India hace más de 5 mil años, llegó a México gracias al doctor José Manuel Estrada Vázquez, quien la introdujo hace 74 años. Desde entonces, la RedGFU ha trabajado arduamente para difundirla en 26 países de América y Europa, estableciendo más de cien asociaciones y sociedades legalmente constituidas.
En reconocimiento a la expansión universal de esta práctica, la ONU proclamó el 21 de junio como el Día Internacional del Yoga, con el objetivo de crear conciencia sobre los beneficios que ofrece. El yoga ha ganado un lugar importante en México desde que el Maestro Estrada lo dio a conocer en 1948. Hoy en día, encontramos numerosos institutos y salas de yoga en todo el país, a donde acuden personas de todas las edades y trasfondos en busca de paz interior, salud física, mental y emocional, así como la perfección espiritual.
Lo hermoso del yoga es que no hace distinciones entre géneros, razas, culturas, religiones o filosofías. La RedGFU promueve la conciencia, la salud, el bienestar, la calidad de vida, la educación para todos y una cultura de paz, siempre respetando la diversidad y las distintas creencias y tradiciones de cada individuo.
Después de tres años de aislamiento social y los efectos de la pandemia que aún persisten, tanto las personas como las sociedades están buscando sumergirse en la fuente de armonía, paz y salud que el yoga proporciona. Por eso, vemos cómo los alumnos regresan a las salas de yoga o se unen nuevos practicantes, ya sea por iniciativa propia o por recomendación médica o psicológica.
La ONU reconoce que en estos tiempos promover el bienestar físico y mental de la humanidad a través del yoga nunca ha sido más relevante. Durante la pandemia, se ha observado un creciente número de personas en todo el mundo que adoptaron esta práctica para mantenerse saludables, rejuvenecerse y combatir el aislamiento social y la depresión. Además, el yoga ha desempeñado un papel importante en la atención psicosocial y la rehabilitación de los pacientes con COVID-19, aliviando sus miedos y ansiedades.
La RedGFU ha sido sensible a la búsqueda de bienestar, incluso durante los tiempos de contingencia sanitaria. Mantuvieron sus actividades en formato remoto y, una vez que las restricciones se levantaron, reabrieron sus centros culturales, institutos, ashrams y otras instalaciones sin fines de lucro donde imparten esta disciplina milenaria.
Por todo esto, quiero invitarlos a unirse a las celebraciones del Día Internacional del Yoga, que tendrán lugar el próximo 21 de junio en la Casa Sede Mundial de la Red Cultural para la Fraternidad Humana, ubicada en Eugenia 1510, Col. Narvarte Poniente, en la Ciudad de México.
Durante este día especial, la RedGFU ha preparado un programa amplio y emocionante de actividades para que todos podamos disfrutar. Podremos sumergirnos en el yoga restaurativo, explorar nuevas dimensiones con el yoga con bambú, fortalecer nuestro cuerpo y mente con el yoga con pelota, y profundizar en el equilibrio de nuestros chakras a través de un taller especializado.
La invitación está abierta a todas las personas, sin importar su edad, que deseen conocer los beneficios del yoga en todas sus facetas. Así que no importa si eres un principiante curioso o un yogui experimentado, este evento es para ti. ¡Es una oportunidad única para unirnos como comunidad y celebrar la vida a través del yoga!
Para asistir, simplemente debes registrarte en el siguiente enlace de registro. Asegúrate de reservar tu lugar pronto, ya que la capacidad es limitada.
Si deseas obtener más información sobre la Red Cultural para la Fraternidad Humana, RedGFU, y su misión de promover el yoga como una herramienta para el bienestar y la paz en el mundo, puedes visitar su sitio web oficial en www.redgfu.org/mundial.
¡Así que marquen sus calendarios y únanse a nosotros en la celebración del Día Internacional del Yoga! Es momento de celebrar la vida, la salud y la conexión con nosotros mismos y con los demás a través de esta práctica ancestral que nos brinda armonía y equilibrio.
Namaste.