Empresas cafetaleras mexicanas buscan ahorrar energía

Cada vez se destaca más la necesidad de ahorrar energía en empresas de tecnología, metalurgia y construcción, pero rara vez se habla de ahorro energético en la industria de alimentos y bebidas, a pesar de que llega a millones de personas en todo el mundo.

En este sentido, las empresas cafetaleras Catoex (productora de café) y Descamex (planta descafeinadora), ubicadas en Córdoba, Veracruz, han decidido implementar tecnología de almacenamiento de energía. Optaron por utilizar innovadoras baterías de litio instaladas en sus plantas (por la empresa Quartux) para reducir su consumo durante las horas pico de la red eléctrica.

“Buscábamos no solo una innovación que nos permitiera optimizar nuestra operación y ahorrar energía, sino también hacer que nuestro proceso sea mucho más sostenible con el medio ambiente, y ahí es donde encontramos a Quartux. Escucharon nuestras necesidades y nos ofrecieron soluciones que se adaptan a nuestro negocio y nos mantienen a la vanguardia de nuestra industria”, dijo Luis Demetrio, director de ingeniería de Descamex.

Se instaló un sistema de 200 kWh con una capacidad de aumento de 1.600 kWh, lo que resultó en un ahorro de 550.000 pesos al año, equivalente al 32% de su factura de la CFE.

Estas organizaciones planean instalar sistemas similares en sus otras plantas en el futuro. Catoex es una empresa que lleva más de 40 años produciendo café de calidad, exportando su producto a diferentes partes del mundo.

Por otro lado, Descamex fue la primera planta descafeinadora en América Latina. Su objetivo es preservar el sabor, aroma y consistencia del café para los consumidores que aman esta bebida.

Ambas empresas son ejemplos del compromiso de la industria alimentaria por mejorar sus métodos de ahorro energético, lo que traerá beneficios al sector (aumento de las ganancias) y menos contaminación al medio ambiente, demostrando una creciente conciencia de su impacto en el planeta.