Atlanta, GA – 26 de septiembre de 2023 – LexisNexis® Risk Solutions publicó su informe anual “True Cost of Financial Crime Compliance”. El estudio examina cómo las instituciones financieras enfrentan los gastos y desafíos vinculados a la evolución de los requisitos de cumplimiento de delitos financieros.
Los hallazgos del informe revelan que las instituciones financieras a nivel mundial gastan más de 206 mil millones de dólares en cumplimiento de delitos financieros. Este costo es comparable a más del 12% del gasto global en investigación y desarrollo (I&D) y equivale a $3.33 dólares al mes por cada persona en edad de trabajar en la Tierra.
El informe también encontró que casi todas las instituciones financieras (96%) reportan un aumento en los costos de cumplimiento de delitos financieros en los últimos 12 meses. Este aumento se debe a una serie de factores, incluyendo la creciente complejidad de las regulaciones, la expansión de las operaciones internacionales y la sofisticación de las amenazas financieras.
“El impacto financiero del crimen resuena a través de los estados financieros de las empresas y las billeteras de los consumidores”, dijo Adrián Sánchez, director de Planeación Estratégica para América Latina y el Caribe en LexisNexis Risk Solutions. “En la búsqueda del bien común, los legisladores y reguladores colaboran incansablemente con las instituciones financieras para establecer los mandatos necesarios. Sin embargo, estos esfuerzos no están exentos de costos. Nuestro informe subraya que las instituciones financieras están realizando inversiones significativas para cumplir con las regulaciones de delitos financieros”.
El informe también encontró que las instituciones financieras están adoptando cada vez más tecnologías emergentes para mejorar la eficiencia y eficacia de sus programas de cumplimiento de delitos financieros. Estas tecnologías incluyen inteligencia artificial, análisis de datos y aprendizaje automático.
“La colaboración efectiva dentro de estas instituciones es fundamental para mejorar la experiencia del cliente a la vez que se administran estos costos”, dijo Sánchez. “Aprovechar las tecnologías emergentes junto con las soluciones existentes puede empoderar a las instituciones a lograr sus objetivos y ofrecer resultados óptimos para los clientes”.