El modelo de e-Commerce tomó por sorpresa a muchas empresas en México y en el mundo, y a pesar de la recesión del empleo, que en el caso de México impactó con una pérdida de más de un millón de puestos de trabajo, las ventas por Internet abrieron la posibilidad de atraer talento.
“Este nuevo modelo de negocio tomó por sorpresa a muchas empresas, las cuales tuvieron que reinventarse y empezar a contratar nuevos perfiles, todos ellos especializados en nuevas tecnologías”, comentó Juan Antonio Campuzano, profesor de Latam Business School, y experto en comercio electrónico, quien reconoció que el comercio digital sigue tomando fuerza por lo fácil que ha sido adaptarlo a diversos sectores empresariales.
Reconoció que esto no ha sido del todo favorable ante la falta de expertos mexicanos en comercio electrónico, lo que ha provocado que muchas empresas tengan que contratar talento extranjero. Cerca del 80% de los expertos en comercio electrónico son de otros países.
“En México se requiere robustecer la preparación y contratación de especialistas en eCommerce y dejar atrás los altos índices de contrataciones de extranjeros en este rubro”, recalcó.
Campuzano mencionó que es apremiante dar formación académica a un mayor número de profesionistas, debido a que esta demanda laboral seguirá creciendo, y es uno de los empleos más demandados actualmente para el futuro. “Urge desarrollar más programas educativos que brinden los conocimientos,
herramientas, habilidades y experiencias que las empresas están buscando”, reconoció.
Dijo que esta nueva realidad laboral seguirá siendo tendencia a nivel mundial y le abrirá nuevos caminos a todos aquellos que tengan una buena especialización en comercio electrónico, pues tendrán bases sólidas para poder desarrollar su talento profesional en cualquier rama de negocio, ya que habrá 133 millones (poco más del total de la
población de México) de nuevos puestos digitales en el mundo, por la pandemia, según el Instituto Superior del Internet (ISDI).
El catedrático agregó que un profesionista en e-Commerce va más allá de sólo aplicar la tecnología a un proceso de venta, ya que su formación lo capacita para desarrollar un pensamiento crítico y resolver rápidamente las necesidades del cliente en cualquier parte del mundo. Aseguró que ante este basto universo de aplicaciones, es imposible adaptar un mismo patrón para todos los modelos de negocio, “es muy diferente vender un producto a un servicio, por lo que los profesionistas en comercio electrónico tendrán la capacidad de aprender cosas nuevas. Será una de las habilidades más buscadas por las organizaciones, quienes estarán atentas a los perfiles con un pensamiento crítico, capaces de visualizar diferentes puntos de vista y escenarios; por lo que se convertirán en los nuevos estrategas de marketing” añadió.
Mencionó que las áreas de recursos humanos tienen severos problemas a la hora de reclutar personal, ya que es difícil encontrar a las personas ideales para cubrir las vacantes, “hay grandes brechas entre saber marketing y especializarse en áreas específicas; esto no significa que falte talento en el país, sino que falta encauzarlos y habilitarlos de las herramientas necesarias que se requieren en este nuevo mercado laboral, ya que hay talento suficiente”, concluyó.