LexisNexis® Risk Solutions ha publicado un informe que destaca los desafíos que enfrentan las empresas en la lucha contra el fraude después del aumento de la adopción digital y las altas expectativas de los consumidores.
El documento informativo titulado “Multifaceted Fraud Attacks: Behavioral Biometrics as a Defensive Tool” explica que, aunque la mayoría de las personas han aumentado el uso de las plataformas de pago de persona a persona (P2P), una encuesta ha revelado que una proporción significativa de consumidores en los Estados Unidos (43%), el Reino Unido (46%) y Singapur (35%) han cambiado su comportamiento debido a preocupaciones de fraude.
Además, se destaca que el 48% de los ejecutivos especializados en fraude clasifican los ataques de estafa al consumidor como su principal preocupación en 2022. Por último, se señala que la biometría del comportamiento y las tecnologías relacionadas para la puntuación de riesgos pueden ayudar a abordar los desafíos de fraude y autenticación.
La biometría del comportamiento es una tecnología emergente que se está utilizando cada vez más para combatir el fraude en línea y mejorar la autenticación del usuario. A diferencia de la biometría física, que utiliza rasgos físicos del cuerpo, como huellas dactilares o escaneos de retina, la biometría del comportamiento se centra en cómo una persona interactúa con un dispositivo.
Los atributos del comportamiento analizados pueden incluir el ángulo en el que se sostiene un teléfono móvil o tableta, cuánta presión se aplica a la pantalla, los deslizamientos superficiales y el movimiento direccional, así como el ritmo de escritura y otros patrones de teclado. Se pueden recopilar y analizar estos datos de forma pasiva y en segundo plano, lo que significa que el usuario no tiene que hacer nada especial para autenticarse.
La biometría del comportamiento se utiliza para crear un perfil único para cada usuario, que se utiliza para autenticar interacciones genuinas del usuario y marcar posibles malos actores o sesiones donde los usuarios legítimos pueden estar actuando bajo la dirección de un mal actor. Por lo tanto, esta tecnología no solo puede ayudar a prevenir el fraude, sino también a mejorar la experiencia del usuario al reducir la fricción en los procesos de autenticación y reducir la necesidad de ingresar contraseñas y otros datos de autenticación.
Cada vez más empresas están adoptando la biometría del comportamiento como parte de sus estrategias de seguridad y autenticación. Según el documento informativo producido por Aite-Novarica y publicado por LexisNexis Risk Solutions, los ejecutivos especializados en fraude en América del Norte clasifican su satisfacción con las soluciones biométricas conductuales como superadas sólo por los motores de riesgo que utilizan. Además, la satisfacción de los usuarios empresariales con la biometría conductual se clasificó por encima de enfoques más establecidos, incluida la verificación de identidad de terceros, la puntuación de agencias de crédito, así como la propiedad del dispositivo y la verificación del historial.