Vital para México, la enseñanza de programación

La relevancia de las habilidades de programación en una sociedad cada vez más digital es evidente. Gonzalo Rojon, de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), analiza la enseñanza de las habilidades computacionales en el contexto de la educación básica y media en México.

El documento de investigación Coding in the Education System in Mexico, elaborado por The CIU, analiza el sistema educativo en México, que ya considera muchos conceptos educativos que requieren el pensamiento computacional, pero aún no cuenta con enfoques pedagógicos adecuados para enseñarlos a los estudiantes.

El Pensamiento Computacional (CT) es un método de resolución de problemas capaz de mejorar la adquisición de conocimientos en el sistema educativo mexicano. Los principios educativos establecidos en el pensamiento computacional son la lógica, los algoritmos, la descomposición, los patrones y la abstracción. Los enfoques pedagógicos necesarios para lograr la adquisición de estos conceptos son retocar, crear, depurar, perseverar y colaborar.

La investigación tiene como objetivo fomentar la inclusión de la codificación y el pensamiento computacional en los planes de estudio de la educación mexicana. Se elaboraron algunas recomendaciones de política pública educativa basadas en esta investigación, como incrementar el número de puntos de conectividad pública, promover el Pensamiento Computacional desde el nivel primaria, fomentando habilidades de pensamiento lógico y abstracto, incluyendo dicho concepto en el plan de estudios mexicano.

Se propone implementar sesiones de codificación directa con temas centrales de enseñanza básicos en nivel secundaria, mientras que en nivel medio superior se deberán centrar las materias de codificación en el desarrollo de habilidades duras, como el uso de codificación en lenguajes específicos, la compilación y ejecución de programas y el desarrollo de habilidades de programación orientada a objetos.

La implementación de estas propuestas puede facilitar la introducción del pensamiento computacional y la programación en el sistema educativo mexicano, promoviendo un ecosistema educativo más amigable con la codificación y ayudando a reducir la falta de mano de obra especializada e innovadora en el país. Además, el desarrollo de habilidades de programación puede generar emprendimientos innovadores y aumentar la productividad de los trabajadores mexicanos.