Cáncer de cabeza y cuello

En el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Cabeza y Cuello es importante informarse sobre los diferentes tipos de cáncer que afectan a estas zonas del cuerpo. Según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos estos cánceres representan casi el 4% de todos los cánceres en ese país y son más comunes en hombres mayores de 50 años.

Entre los tres tipos de cáncer de cabeza y cuello destacados se encuentran el cáncer de amígdalas, el cáncer de paladar blando y el cáncer de lengua. El cáncer de amígdalas se diagnostica comúnmente en una fase avanzada de la enfermedad y su tratamiento puede incluir cirugía, radioterapia, quimioterapia y servicios de rehabilitación.

Por otro lado, el cáncer de paladar blando se considera un tipo de cáncer de garganta y se origina en las células del paladar blando. El consumo de tabaco y alcohol, la infección por VPH y la toma de medicamentos que inhiben el sistema inmunitario son factores de riesgo para este tipo de cáncer.

Finalmente, el cáncer de lengua suele comenzar en las células escamosas que recubren la superficie de la lengua y su pronóstico y tratamiento están influenciados por el tipo de células implicadas en el cáncer. Este tipo de cáncer también puede estar asociado con el VPH.

Es importante recordar que cada tratamiento dependerá de diversos factores como el tamaño, la localización y el estadio del cáncer, así como el estado general de salud del paciente y sus preferencias. Además, para aquellas personas que padecen este tipo de cáncer, existe un grupo de apoyo en línea moderado por Mayo Clinic Connect donde podrán conectarse con otros pacientes y compartir sus preocupaciones.