El falsificador, cine europeo en salas mexicanas

El cine europeo llega de nueva cuenta a tierras mexicanas gracias al esfuerzo y trabajo de Nueva Era Films, que en esta ocasión trae el estreno en salas comerciales de El falsificador, un drama basado en hechos reales que cuenta las desventuras de Cioma Schönhaus, un judio cuyas armas para sobrevivir al periodo nazi son una sonrisa, tinta y su amor por el arte. Interpretada por el afamado actor Louis Hofmann, esta película conmoverá al público a partir del 12 de abril de este 2023.

Berlín, 1942. Cioma Schönhaus es un joven judio de 21 años que se ha propuesto que nadie, ni siquiera los nazis, le quiten su entusiasmo por la vida. Para escapar de la deportación, Cioma utiliza la identidad de un oficial de la marina, descubriendo así que tiene un talento oculto para falsificar no sólo pasaportes y documentos, sino también su propia identidad. 

Basada en la historia real de Cioma Schönhaus y adaptada del libro hómonimo escrito por el mismo Schönhaus, este largometraje retrata el ánimo juvenil que ayudó a este artista gráfico a sobrevivir los horrores de la guerra. El también escritor, fue  también Günther Rogoff, Peter Schón y Peter Petrov, identidades con las que logró para pasar desapercibido por la Gestapo y continuar con su vida. 

The Forger, por su título en inglés, sobresale de otros dramas sobre la época nazi al tener inesperados momentos cómicos y al mostrar a su protagonista sonriente y con inexplicables gestos amables y una esperanza por vivir aún en los momentos con mayor tensión. Un deseo por la vida que no se extingue y se muestra de diferentes maneras en los 116 minutos que dura la película.

Producida en el 2022, se trata del cuarto filme de la directora alemana Maggie Peren, que ha dirigido El color del océano (2011), Boda sin fin (2020) y Escolta especial (2007). También ha escrito guiones para otras películas como Napola (2004) y La vida de los otros (2006). Ahora, con El falsificador, conjunta el drama y la comedia de manera exitosa.

Una película que va de la mano del prometedor talento alemán de Louis Hofmann, un actor que cobró fama internacional con su protagónico en la serie de Dark (2017), pero cuya carrera nace en 2011 con la adaptación del drama infantil Tom Sawyer. Acompañado por un cast de alto nivel integrado por Jonathan Berlin (Hotel Europa, 2021), Luna Wedler (Blue My Mind, 2017) y Nina Gummich (Bauhaus, 2019).

El falsificador, producida por Dreifilm GbRAmour Fou FilmproduktionNetwork Movie Film-und FernsehpZDF y  ARTE, se alista para su allegada a las pantallas de cine de toda la República Mexicana, una historia fuera de serie sobre el poder del arte en situaciones impensables, que estará disponible de manera comercial a partir del 12 de abril.