Nadando entre tiburones

Entrevista

Pagando, fintech mexicana comenzó a conformarse a principios de 2018, cuenta Carlos Castañeda, CEO del neobanco mexicano. Comenta que a finales de marzo de ese año comenzó con sus primeras transacciones al operar con base en las disposiciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. “El equipo inicial estaba enfocado principalmente al software y empezó a integrar la parte financiera para hacer los servicios financieros más enfocados a tecnología”.

El enfoque de Pagando es, con tecnología, transformar y facilitar las finanzas de todos los días. Vimos un mercado donde las finanzas eran complicadas para el usuario final, poco digitalizadas, poco amigables, muy ligadas a los sistemas tradicionales. Estaba surgiendo en México toda esta corriente Fintech para hacer a las personas y empresas muchísimo más fácil el tema de las finanzas, que todo lo puedas traer en tu teléfono o tableta, ser atendido de manera muy fácil, que tus costos sean muy bajos y tengas toda tu información al día y a la mano.

Tenemos un enfoque al usuario final, definitivamente, con nuestro producto Wallet, una cuenta de fondo de pago electrónico dirigida principalmente a los jóvenes, y otro para empresas para facilitarles sus procesos de pagos, cuentas, e-commerce.

A diferencia de un banco o financiera tradicional, donde frecuentemente tienes que estar en el lugar físicamente, uno digital puede expandirse muy rápido. Estamos en varios estados, nacimos en el norte, pero tenemos usuarios en el centro del país, el bajío, el noroeste. Pero lo pued3es usar desde cualquier parte del territorio nacional.

Al preguntarle sobre las ventajas de Pagando sobre sus competidores, comenta que son sus apps móviles. Añade que están en un proceso de mejora muy rápido para dar a los usuarios lo que quieren, como conocer al instante sus gastos, recibir una alerta cuando eso ocurra, apagar la tarjeta cuando no la necesitas, poder hacer pagos por medio de QR, tener una tarjeta virtual en el inicio… hemos tratado de seguir escuchando al usuario, mejorar los servicios y ser muy ágiles.

A los usuarios les ha gustado, son jóvenes de 23 o 24 años. Tenemos unos 40 mil usuarios actualmente.
Tenemos diferentes productos y servicios con varias empresas del grupo Pagando. Nuestro producto para el usuario final, Wallet, no tiene costo para él, trabajamos con distintas empresas mediante una cuota de intercambio.
Por la parte del agregador, que es el que da servicio a las empresas, las comisiones van del 2.5 al 3% de la venta final, dependiendo del giro del negocio, para habilitar el comercio electrónico, los pagos a distancia, para que otras empresas puedan recibir pagos con tarjeta de crédito y débito.

Este esquema es muy diferente al de la banca tradicional, sin rentas ni contratos forzosos, sólo en función de los pagos que recibes, con apis muy sencillas de integrar.

La pandemia nos aceleró mucho, una buena cantidad de empresas están tratando de adaptarse y buscan la manera de digitalizarse, de aceptar pagos on line. México tiene en este rubro una gran oportunidad, pues tres de cada diez transacciones todavía son en efectivo. Pero ahí vamos, hace 10 años era sólo una de cada diez. Se va a acelerar también por la presión de una población cada vez más joven.

Cuestionado sobre cómo garantizan que los datos de los usuarios no serán vulnerados asegura que cada una de las empresas del grupo cumple con la normatividad necesaria. Estamos ya casi en el proceso final de la Ley Fintech y operamos según lo indicado en el artículo octavo transitorio, cumpliendo al pie de la letra. Seguimos las mejores prácticas, porque sabemos que para los usuarios la seguridad de su información es fundamental. Hay una serie de elementos de seguridad de áreas internas de la compañía para asegurar los datos, de infraestructura redundante en diferentes sistemas de nube, una constante revisión para garantizar la seguridad de todos los datos de los usuarios.
En este proceso de obtención de la licencia hemos podido solventar en forma conjunta con los usuarios la seguridad de los datos para que se sientan muy bien atendidos y seguros con su información. Esperan tener la autorización en los próximos 3 o 4 meses.

Respecto a cómo los afectó la perspectiva económica de este gobierno, comenta que han estado trabajando directamente con las instituciones financieras, el Banco de México y la CNBV, y que como empresas “tenemos que adaptarnos, aprovechar las oportunidades que se generan, tratar de ser muy flexibles, muy adaptables a los diferentes entornos. Hay muchas cosas internas o externas que, definitivamente, nos pegan, como la COVID-19, algo muy transformador para la mayoría de las empresas. Ahora hay cuestiones macroeconómicas de las que mucha gente está hablando, pero tenemos que adaptarnos”.

Expectativas de crecimiento. Hemos tenido muy bien crecimiento en usuarios, estamos nadando en un mercado que ha sido el dominio de grandes tiburones, y las Fintech como nosotros debemos tener un alto crecimiento para poder competir. Eso es una fortaleza pero también una preocupación constante, tener que estar siempre entregando un servicio bueno, diferente, mejorando muchas cosas porque necesitas crecer.

Yo esperaría tener un entorno estable en los siguientes años para que empresas como la nuestra donde trabajan muchas personas podamos mantener un crecimiento alto. Y parece que va. Ha llegado mucha inversión a Latinoamérica. En México las Fintech representan un ecosistema, el segundo en la región después de Brasil. Espero muy buenas oportunidades de negocio en el futuro.