Nuevas tendencias de consumo y directrices para las marcas en 2023

El interés por la sostenibilidad no se detiene: aumenta un 32% en un año entre los consumidores

La compañía Samy Alliance, especializada en servicios de marketing y comunicación, ha publicado un estudio denominado “The Savvy Consumer: A New Mindset”. El informe destaca que el aumento de la cultura del ahorro llevará a los consumidores a priorizar aquellas marcas que ofrezcan programas de fidelización, valorando el precio y los descuentos, pero sin olvidar el impacto ambiental de los productos que compran.

El estudio también destaca que la sostenibilidad, la inteligencia artificial y las compras online serán las variables que más influirán en las decisiones de compra de los consumidores en el próximo año. Otro aspecto que cobra relevancia es el interés por el gaming, el metaverso y el uso de las plataformas descentralizadas.

Dos claves para la transformación de las marcas son el consumo consciente y digital, la Inteligencia Artificial generativa y la innovación publicitaria. El informe sugiere que las marcas deben empatizar con sus consumidores y emprender acciones alineadas con sus preocupaciones ambientales.

La conversación en redes sociales sobre sostenibilidad aumentó un 32% el año anterior, convirtiéndose en una prioridad para los españoles, sobre todo entre los Millenials y la Generación Z. Además, esta conversación suele ser negativa en su mayoría, con comentarios que se centran en criticar la inacción por parte de gobierno y autoridades frente la crisis climática. Samy Alliance asegura que los consumidores son conscientes de que en los últimos años se ha fomentado la cultura del sobreconsumo y ahora se muestran dispuestos a priorizar el consumo de aquellas marcas que tomen decisiones más respetuosas con el planeta. Con ello, las marcas deben encontrar la manera de empatizar con sus consumidores y emprender acciones alineadas con sus preocupaciones.

En cuanto a la tendencia entre las empresas, Samy Alliance confirma que son cada vez más las compañías que pasan del Greenwashing al GreenHusing. Esta práctica, en auge en todos los sectores, consiste en no publicar detalles sobre las acciones de las compañías en materia de sostenibilidad, evitando ser criticados por hacer publicidad y mejorar su imagen en base a medidas que no son de gran relevancia para reducir su impacto medioambiental.

El estudio destaca también que el metaverso, tecnología en auge, tiene el potencial de revolucionar el turismo, la moda, la educación y la salud. El estudio también destaca el apogeo del consumidor digital y el gaming.