La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Danza (CND), continúan reconociendo la labor de creadoras, bailarinas y directoras dentro de la temporada Universos Femeninos. En esta ocasión, la coreógrafa María Brezzo y su compañía Camerino 4 presentarán el estreno de su obra “Cielos” del 30 de marzo al 2 de abril en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque (CCB).
“Cielos” es una obra transdisciplinaria que surge a partir de la colaboración entre varios artistas de diversas disciplinas y de una investigación en torno a la realidad de las mujeres migrantes en México. La obra propone una metáfora entre la situación geográfica y política del país y las constelaciones de estrellas en el cielo. A través de la vía láctea, se visibiliza el éxodo de mujeres en territorio nacional, especialmente de aquellas comunidades en situación de ilegalidad.
La obra es un homenaje dancístico a las mujeres migrantes y a su resistencia. Surge de la idea de María Brezzo de pensar en la comunidad, ver el cuerpo como un espacio lingüístico y observar el movimiento desde una mirada migratoria. La obra es también una reflexión e investigación que se acerca a la filosofía política y al feminismo, proporcionando un marco teórico para el trabajo de la coreógrafa.
Para Brezzo, “Cielos” es una obra que busca influir en la creación de nuevas representaciones escénicas más sutiles y empáticas con la realidad de las mujeres migrantes, así como proponer nuevas narrativas coreográficas que cuestionen el relato de la realidad que viven estas mujeres en México.
La compañía Camerino 4 fue creada en el año 2000 por la coreógrafa y escultora María Brezzo con el objetivo de generar un espacio de investigación, creación, composición y reflexión en torno al cuerpo. Sus propuestas escénicas fusionan la coreografía con otros lenguajes artísticos, principalmente con las artes visuales.