Mercado mundial de telecomunicaciones: ¿Quién gana y quién pierde?

Resultados del ejercicio 2022 y perspectivas para 2023

Ciudad de México, 21 de febrero de 2023 – En vísperas del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, donde se reúnen los principales actores de la industria de los smartphones y los videojuegos, GfK analiza el mercado mundial de las telecomunicaciones. Mientras que la industria en general tuvo que hacer frente a descensos en 2022, algunas categorías siguieron comportándose bien. Para 2023, GfK prevé una estabilización del mercado.

Como para todos los demás segmentos del Mercado de Tecnología de Consumo y Bienes Duraderos, 2022 fue un año difícil para el sector de las Telecomunicaciones. “Aunque ya habíamos pronosticado efectos de saturación en 2022 tras las fuertes ventas de los años pandémicos, la debilidad adicional del mercado chino afectó significativamente a los resultados. Con todo, el mercado mundial de las Telecomunicaciones cerró 2022 con un descenso de los ingresos del 9.7% en comparación con el año anterior”, explica Jan Lobach, experto de GfK en el sector de las Telecomunicaciones.

Smartphones: Descenso de ingresos y cambio de hábitos de consumo

El segmento de los smartphones, incluidos los phablets, también registró un descenso de la demanda del 9.1% de enero a diciembre de 2022 en comparación con el año anterior, con un total de 908 millones de unidades vendidas. Los ingresos se vieron aún más afectados, con una caída del -10.2% hasta los 330,000 millones de dólares.

A medida que los presupuestos se hacían más ajustados para muchos, prácticamente los únicos impulsores del mercado en 2022 fueron los consumidores con rentas altas y medias. Estos grupos de consumidores aumentaron su cuota de todos los compradores de smartphones en otros 4 puntos porcentuales en comparación con 2021, y ahora representan el 48% de este grupo. En consecuencia, la demanda de dispositivos premium también aumentó, con, por ejemplo, los ingresos de los modelos 5G creciendo un 1.2% de enero a diciembre de 2022 en comparación con el año anterior. Lo mismo ocurre con los dispositivos con mayor almacenamiento. Los smartphones con una capacidad superior a 256 GB registraron un aumento del 19% y representaron el 41% de los ingresos totales del mercado en 2022.

Aunque los consumidores que siguen comprando smartphones optan por dispositivos de gama alta, el número total de compras ha disminuido en 2022. Una de las razones puede ser que la gente conserva sus smartphones durante más tiempo. Los datos de gfknewron Consumer muestran que, de enero a septiembre de 2018, solo el 48% de los consumidores utilizaron sus teléfonos inteligentes durante dos años o más. Esa proporción ha aumentado ahora al 57% en el mismo período de 2022 (un aumento de más 11 puntos porcentuales). Esta evolución se observa especialmente dentro de la Generación Z (de 15 a 25 años), donde la cuota se sitúa ahora 14 puntos porcentuales por encima de la media. La generación más joven tiene una clara orientación hacia la sostenibilidad y, por tanto, amplía conscientemente el ciclo de vida de sus dispositivos.

Accesorios portátiles: Siguen estables gracias a las innovaciones en sensores

Uno de los pocos segmentos que ha logrado sobrevivir de forma estable al difícil año 2022 es el de los accesorios portátiles. Con 13,900 millones de dólares de ingresos, el mercado de los wearables alcanzó en 2022 casi el mismo nivel que el año anterior (menos 1.1% en comparación con 2021). Aunque los segmentos más populares han perdido terreno, esto se ha visto compensado por el crecimiento de otras líneas de productos.

Evolución de los ingresos por categorías de wearables en 2022 en comparación con el año anterior:

• Rastreador de salud y forma física: -31% • Relojes inteligentes: +21%
• Ordenadores de muñeca Sprot: -43%

Estos cambios se han visto impulsados por la creciente demanda de los consumidores de un control más detallado de su salud, a través de funciones inteligentes. Así, los accesorios portátiles con función de seguimiento del sueño (más del 4%) o sensores de oxígeno en sangre (más del 20%) registraron un fuerte crecimiento. Esta tendencia también dio lugar a avances en innovación, como la nueva función de medición del nivel de estrés (EDA). Lanzados en el cuarto trimestre de 2021, estos dispositivos ya representan el 16% de los ingresos en el mercado de los wearables y siguen creciendo.
Auriculares VR/VR: Primer descenso de la historia, pero el potencial sigue alto

Otros temas candentes del MWC son la realidad virtual (RV), la realidad aumentada (RA) y el metaverso. Experimentar esto es posible gracias a dispositivos como los cascos de realidad virtual. Mientras aumentan la concienciación y los debates en torno al metaverso, las ventas de comerciantes de cascos de RV en el mercado europeo* disminuyeron un 15% interanual en 2022. Se trata del primer descenso de la historia, ya que el mercado ha registrado anteriormente un crecimiento de dos dígitos durante años.

“El mercado europeo parece haber logrado una penetración inicial entre los consumidores. La industria debe centrarse ahora en ofrecer más contenidos, así como mejor calidad visual y seguridad, para impulsar el mercado a partir de esta penetración inicial. Convencer a los consumidores sobre los casos de uso será clave para impulsar la RV/metaverso”, dice Sohjing Baek, GfK expert for global IT harsware industry.

Panorama 2023

Los expertos de GfK prevén un año 2023 más fuerte para el mercado mundial de las telecomunicaciones en comparación con el relativamente débil 2022. A nivel regional, se espera que China, que es el mayor mercado individual, se recupere e impulse significativamente el crecimiento del mercado mundial. Adicionalmente, la evolución de las tres principales categorías de productos tendrá un impacto positivo:

  • Aunque los ciclos de sustitución se están ampliando, las compras de smartphones realizadas en el momento cumbre de la pandemia, en 2020 y 2021, están entrando este año en la ventana del ciclo de renovación previsto.
  • En accesorios, la próxima generación de sensores de seguimiento de la salud, que ampliará el ámbito de aplicaciones, impulsará el mercado. Además, se espera un crecimiento positivo de los ingresos en el segmento de los smartwatches.
  • Se espera que la RV/RA se haga más tangible y crezca en ámbitos que van más allá de los videojuegos. Es uno de los segmentos con mayor potencial para los próximos años.

Para seguir siendo competitivos en el mercado y diferenciarse de sus competidores en términos de calidad, comerciantes y fabricantes deben seguir innovando para conseguir dispositivos más potentes o rápidos que faciliten la vida de los consumidores. “La innovación impulsará aún más la demanda de los consumidores. Especialmente en una época en la que el tiempo de retención de los smartphones se alarga y los presupuestos son ajustados, los consumidores pedirán más que nunca una buena relación calidad-precio”, resume Jan Lorbach, experto de GfK en el mercado de las telecomunicaciones.

                                                                                                                                             

Sobre el método

A través de sus paneles de comercio minorista, GfK recopila periódicamente datos de puntos de venta en más de 70 países de todo el mundo para los sectores de electrónica de consumo, fotografía, telecomunicaciones, tecnologías de la información, equipos de oficina y pequeños y grandes electrodomésticos. Todas las cifras corresponden al mercado de paneles de GfK, con datos globales excluyendo Norteamérica y presentados en dólares estadounidenses. Los ingresos se presentan en dólares estadounidenses Precios no subvencionados (PNS).

gfknewron es una plataforma permanente que combina datos de mercado, de consumidores y de marcas con recomendaciones basadas en IA. Permite a las empresas obtener información práctica, conectada y actuar con rapidez para impulsar un crecimiento sostenible. La plataforma ofrece tres módulos específicos: “gfknewron Market” para obtener información sobre el mercado y la competencia, “gfknewron Consumer” para conocer en profundidad al consumidor y “gfknewron Predict”, que ofrece recomendaciones a las empresas basadas en datos de mercado e inteligencia artificial.

* Los datos de los mercados europeos incluyen Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Rusia y Suecia.