Los robots que revolucionan el antiguo arte de la soldadura

La soldadura robótica colaborativa es una tecnología cada vez más utilizada en la industria de la fabricación debido a su eficiencia, precisión y seguridad en la producción de soldaduras. Al trabajar en colaboración con los operadores humanos, los cobots de soldadura pueden mejorar la calidad del trabajo y la seguridad en la fábrica, lo que resulta en una mayor eficiencia y rentabilidad para las empresas.

Los soldadores son esenciales en la construcción, la fabricación de metales, la energía, la infraestructura, la calefacción, la ventilación y el aire acondicionado (HVAC) y la construcción. La escasez de soldadores puede amenazar la implementación de proyectos de infraestructura importantes, como la instalación de nuevas tuberías para la calefacción urbana o la construcción de molinos de viento.

La profesión de soldador es técnica y creativa, y requiere una destreza manual impresionante y varios años de experiencia para dominarla. El trabajo en sí es peligroso por naturaleza y requiere que los soldadores estén cerca de temperaturas extremadamente altas, materiales fundidos y humos de soldadura. Además, el trabajo puede ser repetitivo y no es muy valorado como habilidad.

La industria está experimentando una escasez de habilidades, ya que menos jóvenes se dedican a la soldadura y desarrollan estas habilidades, y a medida que la mano de obra de soldadura envejecida se jubila, se vuelve más difícil satisfacer la creciente demanda de soldadura.

Cobots

La soldadura automatizada existe desde hace varias décadas, aunque durante mucho tiempo estuvo disponible solo para casos de uso específicos. Actualmente, las aplicaciones de soldadura representaron casi una de cada cinco de todas las nuevas instalaciones de robots en 2021 y se utilizaron principalmente en la industria automotriz.

Sin embargo, reemplazar completamente a los humanos con máquinas de soldadura automatizadas no es la respuesta. La industria necesita un enfoque colaborativo que pueda ayudar a aumentar la productividad de los soldadores, y la soldadura colaborativa puede ser una solución que permita a los soldadores trabajar con robots para aumentar la productividad.

La soldadura robótica colaborativa, también conocida como cobot de soldadura, es una tecnología de fabricación que combina la eficiencia y la precisión de los robots industriales con la capacidad de trabajo colaborativo y seguro con humanos.

En lugar de ser programados para trabajar de forma autónoma, los cobots de soldadura están diseñados para trabajar en equipo con los operadores humanos, lo que les permite realizar tareas de soldadura complejas y precisas en entornos de producción de alta variabilidad y flexibilidad. Los cobots de soldadura se han convertido en una herramienta muy popular en la industria de la automoción, la electrónica y la fabricación de maquinaria.

Entre las ventajas de la soldadura robótica colaborativa se encuentran la reducción del tiempo de ciclo de producción, la mejora de la calidad y precisión de las soldaduras, la reducción de costos de fabricación y la mejora de la seguridad laboral en las fábricas. Además, los cobots de soldadura pueden ser programados fácilmente para realizar una variedad de tareas, lo que permite a las empresas ajustar sus procesos de producción en función de las demandas cambiantes del mercado.

Los cobots de soldadura también pueden mejorar la calidad de las soldaduras al garantizar la consistencia en el proceso de soldadura. Además, pueden reducir la exposición de los operadores humanos a los peligros asociados con la soldadura, como la inhalación de gases tóxicos y la exposición a altas temperaturas.

**Basado en un texto de Denis Pineda, presidente regional en Universal Robots, empresa danesa fundada en 2005 que se dedica a la fabricación de robots colaborativos, también conocidos como cobots. Los cobots de Universal Robots destacan por su diseño compacto y facilidad de uso, lo que los hace accesibles a empresas de diferentes tamaños y sectores.

La empresa ha sido pionera en la fabricación de cobots y ha desarrollado tecnologías avanzadas para permitir que estos robots trabajen de forma segura y colaborativa con los trabajadores humanos. Además, Universal Robots se ha centrado en la flexibilidad y la facilidad de programación de sus robots, lo que permite a los usuarios programarlos y reconfigurarlos fácilmente para una amplia variedad de aplicaciones.

Universal Robots fue adquirida por Teradyne, Inc. en 2015, lo que ha permitido a la empresa expandirse aún más y ofrecer una amplia gama de soluciones de automatización para diferentes sectores y aplicaciones. Hoy en día, los cobots de Universal Robots se utilizan en todo el mundo en una amplia variedad de aplicaciones, desde la industria manufacturera y automotriz hasta la atención médica y la educación.