¡Reciclando el agua con las seis “erres”!

An engineer controlling the quality of water , aerated activated sludge tank at a waste water treatment plant .Copy space

Ciudad de México, mayo del 2023.- ¡Hola, amantes del planeta y del agua fresquita! Hoy queremos hablarles sobre un tema súper importante y divertido: el reciclaje del agua. Como saben, cada año la UNESCO nos invita a celebrar el Día Mundial del Reciclaje, donde buscamos reducir los desechos y reutilizar los materiales para cuidar el ambiente. Pero ¿qué tal si también le damos una miradita al agua y aprendemos cómo reciclarla?

Según nuestros amigos expertos de Rotoplas Servicios de Agua, tenemos seis “erres” clave para reciclar el agua: reducir, recolectar, reciclar, reutilizar, repensar y respetar. Estas medidas nos ayudan a transformar nuestros hábitos y a cuidar nuestro preciado recurso natural.

Primero, debemos reducir la cantidad de agua que usamos. Podemos hacerlo de muchas formas, como usar aparatos ahorradores en casa e industrias, y ser más eficientes al regar nuestras plantitas para evitar pérdidas innecesarias.

Después, es importante recolectar y tratar el agua para eliminar contaminantes y residuos. Podemos hacerlo mediante sistemas de recolección y tratamiento de aguas residuales. ¡Todo para tener un agua limpia y lista para ser reutilizada!

Una vez tratada, podemos reciclarla y usarla para diferentes aplicaciones, como regar jardines, lavar autos o limpiar edificios. También puede emplearse en procesos industriales y en la generación de energía. ¡Imaginen todo lo que podemos hacer con el agua reciclada!

Además del reciclaje, podemos reutilizar el agua en su forma original para usos no potables, como el inodoro, la limpieza y hasta la refrigeración en aires acondicionados. ¡Así le damos una segunda vida útil!

Pero antes de aplicar estas “erres”, es vital repensar cómo utilizamos el agua y cómo la gestionamos. Existen tecnologías innovadoras que nos ayudan a consumirla de manera más eficiente y a reducir el desperdicio. ¡Innovemos y seamos más conscientes!

Por último, no olvidemos respetar el valor y la importancia del agua en nuestras vidas y en el ambiente. Como bien dicen los expertos, “debemos tomar medidas para preservar y proteger los recursos hídricos, solo así garantizaremos su disponibilidad a largo plazo”.

¡Ahora, hablemos de las plantas de tratamiento y reciclaje de agua! Estas se han convertido en una estrategia súper efectiva para recuperar el agua usada y reutilizarla para nuevos fines. Según los especialistas, estas plantas son como “superhéroes” que devuelven al agua su calidad y la reintegran al medio ambiente bajo condiciones adecuadas.

El proceso de saneamiento del agua se realiza a través de diferentes etapas, donde pasa por distintos filtros en tanques. Se remueven sólidos grandes, grasas y sólidos más pequeños, hasta llegar a una desinfección para eliminar microorganismos. ¡El agua recibe un tratamiento VIP!

Y para quienes estén interesados en implementar estas soluciones, en Rotoplas Servicios de Agua cuentan con tecnología de punta y diferentes opciones adaptadas a tus necesidades. ¡No hay excusa para no unirse al reciclaje del agua!

En 2022, Rotoplas logró tratar más de cuarenta y ocho mil millones de litros de agua y reutilizar más de veinte mil millones de litros. ¡Un gran logro en su compromiso de sustentabilidad! Además, su trabajo está alineado con los estándares más importantes, como el S&P/BMV Total Mexico ESG Index y el índice Dow Jones Sustainability MILA Pacific Alliance.

Recuerden, amigos, el agua es vida y reciclarla es una tarea divertida y necesaria. ¡Cuidemos nuestro planeta, una gota a la vez!