Danza, música, teatro, literatura, cine, ciencia, tecnología… confluencias

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura, en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), abren la exposición “Confluencias. 100 años de interdisciplina en los acervos de los Centros Nacionales de Investigación”, una muestra representativa de las colaboraciones no sólo entre las artes visuales, la danza, la música y el teatro, sino también con la literatura, el cine, la ciencia, la tecnología, la sociedad y la política, revisadas a través de documentos, fotografías, audios y videos.

La muestra exhibe parte de la riqueza documental de los acervos de los Centros Nacionales de Investigación del Inbal, como testigos de las actividades realizadas en su momento por reconocidos creadores como Diego Rivera y José Clemente Orozco, Carlos Chávez y Silvestre Revueltas, Waldeen y las hermanas Campobello, Alejandro Jodorowsky y Juan José Gurrola, Manuel Felguérez, Katy Horna, Seki Sano, Josefina Lavalle y Mario Kuri, entre otros.

“Confluencias. 100 años de interdisciplina en los acervos de los Centros Nacionales de Investigación” se divide en ocho núcleos titulados: Revista, Misiones Culturales, El arte de los títeres, Arte escénico, Explosión creativa, Rupturas y rebeldías, Hacia un nuevo milenio y Cine.

“Los acervos bajo resguardo de los Centros Nacionales de Investigación y Documentación de las Artes del Inbal constituyen una enorme riqueza de conocimientos, muchos aún por descubrir, sobre el quehacer artístico en México, con vínculos fundamentales con los procesos que sobre la materia se realizan en otras latitudes. En tiempos en los que se apuesta por borrar las fronteras disciplinarias, no solo entre las artes, conviene recordar que tenemos una ya larga tradición de confluencias interdisciplinarias en el país, lo que ha signado buena parte de nuestra modernidad y contemporaneidad artísticas”, señala el director del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas, Carlos Guevara Meza.

La exposición también permite entender la genealogía de la interdisciplina, las búsquedas en diferentes momentos de la historia del arte en México por lograr cruces entre las prácticas y disciplinas artísticas para lograr un lenguaje mucho más expresivo que reflejara realmente las inquietudes, las pasiones y las exploraciones artísticas de los creadores de su tiempo. En este sentido, es interesante encontrar, por ejemplo, los cruces entre proyectos editoriales y de artes plásticas, o la participación tan directa de artistas plásticos en escenografías y vestuarios de proyectos escénicos. También hay todo un imaginario que se construyera gracias a estos vínculos entre artistas que lograron trascender.

Como parte de esta la exposición se llevarán a cabo actividades paralelas, como charlas y conferencias en las que se pretende profundizar en los temas planteados y con especialistas invitados de los Centros de Investigación. Además, se llevarán a cabo visitas guiadas especiales en el marco de la Noche de Museos, el miércoles 31 de mayo y el miércoles 28 de junio, a las 19:00 horas, con entrada libre.

“Confluencias. 100 años de interdisciplina en los acervos de los Centros Nacionales de Investigación” estará abierta en la Galería Central del Cenart del 24 de mayo al 23 de julio de 2023, de martes a domingo, de 10:00 a 17:30 h, con entrada libre para todo público. Más información en cenart.gob.mx.