México es uno de los países en el mundo con mayor actividad sísmica, al registrar más de 90 temblores por año con magnitud superior a 4 grados en la escala de Richter, según el Servicio Sismológico Nacional. Es por esto que el pasado 19 de abril se llevó a cabo el 1er. simulacro nacional 2023, con el propósito de fomentar la cultura se protección civil de la población y fortalecer las capacidades de reacción de los ciudadanos.
En este contexto y con el objetivo de conocer la opinión de los trabajadores mexicanos sobre las medidas de seguridad que tienen en sus empresas ante situaciones de emergencia, como los sismos, la encuesta del “Termómetro Laboral”, de OCCMundial, en su semana 150 (del 14 al 21 de abril), les preguntó si en su centro de trabajo cuentan con equipos y protocolos de seguridad en caso de siniestros.
Al respecto, 58% de los participantes dijo que en su empleo sí se cuentan con protocolos y equipos de seguridad para actuar en caso de emergencia, 20% comentó que no se cuenta con las herramientas y acciones necesarias para mantenerlos seguros, 13% explicó que solo se tienen algunas herramientas y estrategias en caso de incidentes y el 9% restante confesó no tener conocimiento de los programas de protección civil que hay dentro de su empresa.
Adicionalmente, se les preguntó si la información que reciben sobre los procedimientos de emergencia en caso de siniestros es clara, a lo que el 40% de los encuestados aseguró que sí, por lo que saben cómo actuar en caso de emergencia, 32% dijo que no reciben información de este tipo, 15% confesó que donde laboran no tienen una comunicación interna clara y constante para informar sobre las medidas y acciones a realizar y el 12% restante agregó que la información que reciben es muy escasa.