Cáncer colorectal: mitos y realidades

Puede ser fácil sentirse confundido por las recomendaciones de detección para tipos comunes de cáncer. Su equipo de atención médica es un recurso confiable para mantenerlo actualizado sobre las pruebas de detección, incluidas las pruebas de detección del cáncer colorrectal.

El cáncer colorrectal es raro. Mito. El cáncer colorrectal es la segunda causa principal de muerte relacionada con el cáncer en hombres y mujeres juntos. Aproximadamente 1 de cada 25 mujeres tendrá cáncer colorrectal y alrededor de 1 de cada 23 hombres tendrá cáncer colorrectal. Para poner esto en perspectiva, al ver un juego de fútbol americano, de todos los jugadores en el campo, aproximadamente un jugador será diagnosticado con cáncer colorrectal en su vida.

El cáncer colorrectal puede ocurrir cuando eres joven. Verdad. La tasa de cáncer colorrectal está aumentando en personas menores de 50 años. Las tasas de cáncer colorrectal en personas menores de 50 años se han duplicado desde 1990. En personas mayores de 65 años, las tasas de diagnóstico han estado disminuyendo, probablemente debido a la detección del cáncer colorrectal.

La detección del cáncer colorrectal comienza a los 45 años. Verdad. En 2021, la recomendación para la detección del cáncer colorrectal se actualizó para comenzar a los 45 años. Esto se debe a que la tasa de diagnóstico está aumentando a edades más jóvenes.

El cáncer colorrectal se puede prevenir con la detección. Verdad. El objetivo de la detección del cáncer colorrectal es prevenir el cáncer, no solo encontrarlo cuando ya se ha desarrollado. La mayoría del cáncer colorrectal se desarrolla a partir de un pólipo, un crecimiento pequeño y precanceroso. La presencia de pólipos se puede identificar fácilmente mediante pruebas de detección de colonoscopia. Los pólipos se pueden eliminar durante una colonoscopia para evitar que se desarrollen en cáncer.

La historia familiar es el único factor de riesgo para el cáncer colorrectal. Mito. Si bien la historia familiar de cáncer colorrectal influye en el riesgo de desarrollar cáncer, otros factores de riesgo importantes aumentan el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. Las afecciones médicas, como la obesidad y la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), y las elecciones de estilo de vida, como una dieta rica en carnes rojas, fumar y el consumo de alcohol, aumentan el riesgo. Debido a que el cáncer colorrectal es común, todos los adultos mayores de 45 años deben ser examinados independientemente de la historia familiar.

Los afroamericanos tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal, y los nativos americanos / nativos de Alaska tienen el mayor riesgo de cáncer colorrectal.

Un resultado positivo de detección de cáncer colorrectal basado en heces es lo mismo que un diagnóstico de cáncer. Mito. Una prueba basada en heces busca más que cáncer y puede identificar lesiones precancerosas o pólipos. Las pruebas basadas en heces no abordan el pólipo si hay un pólipo presente en el colon

Este artículo se publicó originalmente en el blog Hometown Health del Sistema de Salud de Mayo Clinic.