5 pasos para empezar a aprender fotografía

¿Te encanta la fotografía y quieres hacer cada vez mejores fotos? No estás seguro si será tu futuro profesional pero quieres echarle cada vez más ganas y dedicarle más tiempo. Buscas información por aquí y por allá, lees diferentes blogs y ves algún que otro video pero, no terminas de comprender todos los términos que utilizan y no sabes cómo aplicarlos.

Para dominar perfectamente una técnica tan interesante como lo es la foto, te recomendamos tomar clases de fotografía con Superprof. Conseguirás sacar el máximo de tu máquina y pronto verás excelentes resultados. Mientras tanto, échale un ojo a estos 5 pasos para iniciarte en esta disciplina.

1 Elige tu cámara digital

Si ya tienes una cámara, puedes saltarte este paso. Cualquier cámara te va a servir para sacar tus primeras fotos, y hasta que no quieras algo más profesional no tendrás que cambiar. Si todavía no tienes, busca una que te funcione pero ten clara una cosa: la cámara no hace al fotógrafo. Las luces, el momento de fotografiar, el encuadre… van a salir de ti. Una cámara más cara o más barata no te ayudará a entender mejor tus fotos.

Esto no quiere decir que no prestes atención a lo que vas a comprar, solo que gran parte de la fotografía la pondrás tú mismo. Para la cámara, ahora mismo debes saber que hay una gran oferta de cámaras y a buenos precios: réflex, semi-réflex, bridges, compactas… Todas tienen un hueco y todos tenemos unas necesidades. Busca la tuya y compara para elegir; y cuando veas que limita tus posibilidades, busca una mejor para avanzar.

2 Ten en cuenta la composición

Técnicas básicas de composición como la regla de los tercios son clave para la belleza de una fotografía. Una instantánea puede cambiar muchísimo solo cambiando el encuadre de la misma .

No es tan importante la cantidad de elementos que hay que incluir en la zona de la fotografía, sino dónde colocarlos para que se complementen unos con los otros. La fotografía es un arte, sí; pero las reglas nos sirven para empezar a conocerlas y poder romperlas más adelante.

3 Controla la parte técnica

Sensibilidad ISO, Número F, Obturación… Si todo te suena un poco a chino, es momento de ponerse las pilas. El elemento sobre el que gira la fotografía es la luz (de ahí el nombre fotografía), así que controlar cómo accede a la cámara es lo más importante.

Por ejemplo, la apertura del diafragma (medido en valores F) te ayudará a modificar la profundidad de campo. La velocidad de obturación nos permite controlar cuánto tiempo está haciéndose la fotografía, por tanto la cantidad de luz que entra. El balance de blancos (para que no salga con colores fríos o cálidos) o la sensibilidad ISO (para simular tratamientos químicos en cámaras analógicas) son términos con los que también debes familiarizarte, así que ponte vivo y ve conociendo cada vez más.

4 Practica mucho con tus motivos favoritos

Empieza por fotografiar diferentes motivos por separado: animales, retratos, paisajes, arquitectura… Aprende a manejar estos grupos uno por uno para mejorar desde el primer momento; y luego ve combinándolos para captar preciosos momentos. Si además usas las técnicas de composición que antes hemos visto verás resultados increíbles.

Ejercítate especialmente con temas que te llamen la atención y que te hagan sentir realizado. Lo primero que tienes que hacer es disfrutar haciendo lo que haces. Cuanto más progreses, más te divertirás con la cámara e irás descubriendo la cantidad de cosas que puedes hacer.

5 iníciate en retoque y presentación

Antes, con la fotografía analógica, lo normal era apretar el disparador, revelar el carrete y ponerlas en un álbum o un cuadro. Ahora, con la fotografía digital, hay muchísimas más opciones. Primero, en el tratamiento de las imágenes. El retoque digital es algo con lo que conseguirás fotografías mucho más espectaculares, poco a poco irás sacándole partido. Eso sí, ten en cuenta que en el fotoperiodismo eso está prácticamente prohibido, primero la noticia por encima de la espectacularidad.

A la hora de presentar nuestras fotos, tenemos también otro abanico enorme de posibilidades. Desde abrir una web o un perfil en redes sociales para que nos conozca todo el mundo, a crear un vídeo con las fotos uniéndolas con transiciones y música. Eso sí, asegúrate de guardarlas bien y almacenarlas en un disco duro o similar, para no perder todo el trabajo realizado.

Como ves, esto es solo el principio. Si te interesa la fotografía y comienzas en este interesante camino, encontrarás cientos de rutas por las que avanzar. Todas llevan a sitios increíbles, y en todas vas a aprender muchísimo mientras progresas. Así que ahora es el momento de echarte tu cámara al hombro (si ya tienes una) y salir a buscar las mejores tomas.