Yalitza Aparicio, a la altura de su personaje

La actriz mexicana Yalitza Aparicio sigue dando que hablar en el territorio nacional y se está convirtiendo en una absoluta referente en el mundo del cine a nivel global. No sólo sus actuaciones en la gran pantalla están sorprendiendo a los más tradicionales, sino que sus ganas por seguir formándose y mejorando la convierten en uno de los personajes aztecas del momento. Desde su nominación a los Óscar su carrera ha tomado ritmo de meteorito y parece complicado que alguien vaya a poder detenerla. Y menos si ella misma no se pone barreras y realiza acciones como la última que se ha conocido.

Su aparición en una revista tan prestigiosa como Vogue parece que no le ha hecho despistarse del verdadero objetivo que se ha marcado: aprender inglés. En alguna entrevista reciente ya confirmó su deseo de meterse de lleno en Hollywood y seguir creciendo en el mundo del artisteo y para eso es evidente que necesita empaparse del idioma anglosajón. La escuela Education First confirmó recientemente que la natural de Tlaxiaco había comenzado un curso para llevar a cabo esta tarea. La actriz, no solo confirmó poco después que era cierto, sino que aseguró tener listas sus maletas para marcharse de México.

Education First ofrece cursos especializados en idiomas como inglés o chino y es el alumno quien puede elegir el país al que se quiere desplazar para iniciarse en el nuevo idioma que está aprendiendo. El sistema es online, pero los resultados son fabulosos, de ahí que la escuela se haya ganado una buena reputación estos años. Yalitza la ha seleccionado para dar salto que necesita y seguir rompiendo moldes y barreras desde la primera línea de la gran pantalla. Novias no le van a faltar, y eso que su salto a la fama ha sido pura y mera casualidad. Ahora se ha convertido en todo un ejemplo.

Todo empezó con ‘Roma’

En el año 2016 Aparicio apenas tenía claro lo que iba a ser de ella en el futuro. La crianza en una familia y barrio pobre no fue impedimento para que lograra su titulación para ejercer como maestra, sin embargo, no estaba siendo fácil para ella hacerse con un empleo fijo. Junto a su hermana Edith iba haciendo trabajos esporádicos dedicados al sector del entretenimiento, pero nada concreto. Todo cambiaría con la llegada a su pequeño pueblo de un grupo de personajes enigmáticos que buscaban actrices para un nuevo proyecto llevado muy en secreto.

La hermana de Yalitza tenía muchas ganas de probar suerte, ya que siempre se había visto atraída por el mundo de la interpretación, así que se presentó al casting. Casualidades de la vida, su embarazo hizo que se sintiera indispuesta y pidiera que su hermana ocupara su lugar, para al menos comprobar qué estaban buscando. En el estado de Oaxaca no se vio con buenos ojos la implantación de esta especie de campamento cinematográfico, incluso se llegó a crear la teoría de que aquello no era más que una farsa.

Para sorpresa de nuestra protagonista, aquello no solo era verídico sino que fue seleccionada para entrar en el reparto de la película. La cinta se llamaría ‘Roma’ y su director era Alfonso Cuarón. El diputado cineasta se quedó impregnado del aroma de Yalitza y le entregó de muy buena gana el papel de Liboria Rodríguez, una nana capaz de enfrentarse a las adversidades y sacar adelante una familia entera con varios niños… fue el reclamo suficiente para triunfar y a partir de ahí empezar una auténtica ruleta de emociones.

El film fue todo un éxito y Aparicio tomó especial relevancia en la película. Mérito espectacular puesto que ella no dominaba la lengua mixteca y fue capaz de aprender sobre la marcha y con especial ayuda de su hermana. La cinta requería que en diversas escenas “Libo” se expresara de esta manera. La actriz no defraudó y su trabajo fue reconocido por multitud de voces autorizadas de la gran pantalla. Pero sin duda el clímax llegó al ser nominada al Óscar como Mejor Actriz. Aquella pequeña niña a la que no le gustaba destacar especialmente ahora era el centro de atención de todos los focos.

El respaldo de sus más fieles seguidores no ha tardado en hacerse notar, hasta el punto de ser la actriz más buscada en las redes por los mexicanos, por encima de nombres destacados como Jennifer Aniston o Brad Pitt. Además, sus fotografías han sido utilizadas en revistas de moda como Vanity Fair y Vogue, en esta última siendo portada en la edición nacional. Su popularidad crece como la espuma y no ha desaprovechado la oportunidad para aportar su pequeño granito a la sociedad.

Tanto para ella como para sus seguidores, la aparición en este tipo de revistas rompe con los cánones de belleza establecidos y supone una revolución que refleja los problemas raciales de fondo que todavía existen en el territorio azteca. En sus declaraciones y entrevistas, Aparicio siempre ha abogado por la igualdad y la defensa de estos derechos y esa es otra de las razones por la que ha conquistado al país.

Quién sabe si en poco tiempo la veremos trabajando en Hollywood como una más. La formación de la joven oaxaqueña todavía es una incógnita, pero su futuro es sin duda prometedor.