Reflexión escénica sobre prejuicios y estereotipos femeninos

En el marco de la temporada “Universos Femeninos”, presentada por la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), mediante la Coordinación Nacional de Danza, el colectivo Bruja Danza presentará funciones de su espectáculo interdisciplinario denominado “El Rostro”..

Durante el mes de marzo esta temporada congrega en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo una muestra de obras coreográficas en las que confluyen las miradas de creadoras contemporáneas provenientes de distintos estados del territorio nacional.

Desde el jueves 21 hasta el domingo 24 de marzo, se presentará la obra “El rostro”, dirigida y coreografiada por la artista poblana Alejandra Ramírez. Esta exploración teatral aborda los prejuicios y estereotipos asociados a la feminidad.

La esencia de la obra es explorar en escena los conceptos, las ideas y las corporeidades a través de los cuales diversas sociedades y comunidades entienden la esencia de lo femenino. La creadora busca, desde un enfoque artístico, desafiar los prejuicios asociados a esta cuestión y fomentar una reflexión crítica entre los espectadores.

“El rostro” propone el desarrollo de una dramaturgia escénica y corporal que posibilita a intérpretes y público abordar, evidenciar y confrontar estéticamente la problemática del ser femenino desde una perspectiva artística experimental. Además, el montaje escénico busca fomentar la interdisciplinariedad entre la danza, el teatro y el teatro físico.

Este montaje coreográfico fue creado en 2017 durante una residencia artística de Iberescena en Santiago de Chile, con la idea de desarrollar una obra que combinara elementos dramáticos y experimentales en su expresión corporal. Paralelamente, este proyecto se sumó a una serie de trabajos en los que la coreógrafa Alejandra Ramírez ha explorado temas vinculados a la mujer.