Transición energética: aprovechar el momento

La firma noruega Rystad Energy anunció la apertura de su oficina regional en la Ciudad de México durante el foro “Mercado de gas y energía renovable”. La compañía planea brindar sus servicios a México, Centroamérica y El Caribe.

W. Schreiner Parker, vicepresidente senior y jefe de Latinoamérica en Rystad Energy, afirma que muchas empresas están saliendo del mercado debido a los cambios en el panorama energético global. En cambio, Rystad Energy está aprovechando este momento para ayudar a las empresas a sortear estos cambios y promover la transición energética.

La embajadora de Noruega en México, Ragnhild Imerslund, destacó la cooperación empresarial entre Noruega y México en el sector energético y asegura que la llegada de Rystad Energy a México aumentará la colaboración.

En su ponencia sobre el gas natural en México, el comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Héctor Moreira Rodríguez, destacó la importancia del gas natural para los procesos industriales, sobre todo en petroquímica, subrayó la necesidad de aumentar la producción nacional de gas para reducir la dependencia de las importaciones y destacó la necesidad de atraer más inversión en el sector.

Durante el Foro “Mercado de gas y energía renovable” los temas se dividieron de la siguiente manera:

Panel “Retos y oportunidades para la integración de energías renovables en la matriz energética de México”, integrado por: Ignacio Castro Foulkes, vicepresidente de Transacciones Comerciales en Invenergy; Carla Medina, presidenta de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex); Leopoldo Rodríguez Olive, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), y Daniel Leppert, vicepresidente senior y director de Investigación para América Latina en Rystad Energy. La moderadora fue Angie Soto, directora general de Nexus Energía México.

La conferencia magistral fue impartida por Jorge León, vicepresidente senior de Análisis de Rystad Energy y ex analista de Demanda de Energía de la OPEP.

El foro continuó con el panel “El rol de México frente a la dinámica de la demanda global del gas natural”, integrado por: Felisa Ros, country manager en ENGIE México; David Madero, exdirector general del CENAGAS y director ejecutivo del Fondo Capital Infraestructura, y Carlos Torres Díaz, vicepresidente Senior y Jefe de Investigación de Mercados de Gas y Energía en Rystad Energy. Moderó Susana Cazorla, directora y socia consultora en SICEnrgy.
El evento cerró con la conferencia en la que participaron: Jorge G. Musalem Ruben, gerente de Proyectos Estratégicos en la Dirección Corporativa de Proyectos de Infraestructura, Comisión Federal de Electricidad (CFE), y Erick Sánchez Salas, vicepresidente de Desarrollo de Negocios, México y Centroamérica en Rystad Energy.