El país pobre que compró el avión presidencial

¿Sabías que Tayikistán, el país que compró el avión presidencial mexicano, es el país más pobre, uno de los más pequeños y menos conocidos de Asia Central? Con una rica historia y cultura, así como impresionantes paisajes montañosos, tiene sin embargo un alto nivel de pobreza y una economía altamente dependiente de la ayuda exterior. Pero ya nos compró el avión presidencial.

A pesar de ser uno de los países más pobres de la región, Tayikistán ha experimentado un crecimiento económico sostenido en los últimos años, y su agricultura, minería y comercio están contribuyendo a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Y aún así, su economía en desarrollo ha crecido más que la mexicana: ha experimentado una tasa de crecimiento promedio del 7% en los últimos años. La economía tayika se basa en la agricultura, la minería y el comercio, y su principal socio comercial es China.

El sector agrícola es uno de los más importantes de Tayikistán, ya que ocupa a más de la mitad de la población activa y representa el 20% del PIB. El país es un importante productor de algodón, frutas y verduras, y también cuenta con un próspero sector de la apicultura.

Por otro lado, el sector minero ha ido ganando importancia en la economía tayika en los últimos años, especialmente en la producción de aluminio y oro. De hecho, Tayikistán es el séptimo productor mundial de aluminio y el décimo productor mundial de oro.

En cuanto a lo más atractivo e interesante de Tayikistán, el país cuenta con impresionantes paisajes montañosos que son ideales para practicar senderismo y escalada. El Pamir, conocido como el “techo del mundo”, es una de las cadenas montañosas más espectaculares de Asia Central y ofrece vistas impresionantes de las montañas y los glaciares.

También hay numerosos sitios históricos y culturales en todo el país, incluyendo antiguas fortalezas y mezquitas, así como la ciudad de Dushanbe, la capital de Tayikistán, que cuenta con hermosos edificios y plazas públicas. Además, los tayikos son conocidos por su hospitalidad y su deliciosa gastronomía, que combina influencias persas, turcas y rusas.