La IA preocupa a los trabajadores mexicanos

La transformación digital avanza día a día y la Inteligencia Artificial (IA) es uno de los temas más relevantes en este proceso. Sin embargo, esta tecnología también ha generado controversia en cuanto a su impacto en la vida laboral de los colaboradores.

La inteligencia artificial (IA) es un tema que genera debate entre los profesionistas mexicanos, según una encuesta realizada por OCCMundial, el portal de empleo líder en México. El sondeo, llamado “Termómetro Laboral”, se llevó a cabo entre el 7 y el 14 de abril y participaron más de 1.000 trabajadores.

La mayoría de los encuestados (66%) considera que la IA representa un riesgo para algunos puestos de trabajo a nivel mundial, mientras que el 23% cree que podría ser un riesgo si la IA ofrece más beneficios y productividad que los humanos. Solo el 9% opina que la IA no sustituirá a los empleos, ya que no puede igualar la experiencia o especialización de los profesionistas. El 2% restante confiesa que sabe muy poco del tema.

La encuesta también reveló que el 41% de los profesionistas no ha utilizado ninguna aplicación de IA, el 40% sí ha usado alguna app de IA para su trabajo, el 10% no ha tenido acercamiento a las apps de IA pero le gustaría probarlas y el 9% ha probado la IA por curiosidad o interés.

OCCMundial realiza semanalmente el “Termómetro Laboral” para conocer las opiniones y tendencias de los trabajadores mexicanos sobre diversos temas relacionados con el empleo y el desarrollo profesional.