Cálculos renales: tu dieta puede mejorar o empeorar la situación

Se estima que 1 de cada 10 personas tendrá un cálculo renal en su vida. Los cálculos renales no solo son dolorosos, sino que pueden llevar a complicaciones graves que pueden requerir hospitalización e incluso cirugía. La buena noticia es que los cálculos renales son prevenibles, y la prevención puede ser tan simple como comer los alimentos adecuados.

Los cálculos renales son un problema común y doloroso que puede llevar a complicaciones graves y, por ello, es importante la prevención. Un plan sólido de prevención incluye una alimentación adecuada, como consumir frutas y verduras con alto contenido de agua y citrato natural para prevenir la formación de cálculos renales, y limitar el consumo de carne y ciertos alimentos con altos niveles de oxalato.

El nefrólogo de Mayo Clinic, el Dr. Ivan Porter II, señala que los cálculos renales son prevenibles y, para ello, es fundamental la prevención. Además, el Dr. Porter recomienda beber suficiente líquido y evitar alimentos procesados y carnes excesivamente saladas, ya que el aumento de sodio puede aumentar el riesgo de cálculos renales.

Asimismo, en verano, es importante beber suficiente líquido para evitar la deshidratación y reducir el riesgo de desarrollar cálculos renales, ya que durante esta temporada más pacientes van al médico con dolorosos cálculos renales que en cualquier otra época del año.

“Las frutas y verduras con alto contenido de agua, como el pepino, el tomate y la sandía, también tienen citrato natural son inhibidores naturales de piedras y pueden ser parte de un plan de prevención de piedras para ayudar a prevenir la formación adicional de cálculos renales”, concluye el Dr. Porter.

Con información de Mayo Clinic News Network