Historia de Éxito, HoyosTools mejora su eficiencia en ciberseguridad y comunicaciones unificadas de la mano de S&T Soluciones y Tecnología

Con más de 12.000 referencias de productos y 1.300 clientes, HoyosTools transformó sus operaciones y mejoró la eficiencia gracias a la modernización en Comunicaciones Unificadas y Ciberseguridad de la mano de S&T Soluciones y Tecnología.

Fundada en 2001, HoyosTools es una empresa dedicada a la importación y distribución mayorista de productos eléctricos y de ferretería con más de 12.000 referencias activas, 9.000 productos y una base de 1.300 clientes. Su permanente innovación, amplio portafolio y altos estándares de servicio han posicionado a HoyosTools como un proveedor clave en las áreas de construcción, cables, iluminación, pinturas, seguridad industrial, grifería, soportes y herrajes y herramientas en Colombia.

Además de incursionar con éxito en productos para el cuidado de la salud y línea blanca, la compañía cuenta con dos marcas propias: HoyosTool y Uduke, que comercializa a través de una red de 400 distribuidores a nivel nacional. Hoy por hoy, HoyosTools es una organización totalmente modernizada con procesos logísticos, de ventas y servicios de clase mundial y una cultura organizacional basada en valores que incluye la honestidad, responsabi- lidad, respeto y lealtad, además de su férreo compromiso con la responsabilidad social hacia diversos grupos de interés.

“Abordamos el proyecto de actualización tecnológica con una perspectiva de mejoramiento continuo; para lograrlo nos apoyamos en S&T Soluciones y Tecnología, un aliado estratégico sin el cual hubiera sido imposible mejorar nuestros indicadores claves de desempeño”, aseguró Octavio Castro, director de tecnología, HoyosTools.

DESAFÍO: MEJORAR LA CONECTIVIDAD Y SEGURIDAD

Desde el momento de su fundación, HoyosTools enfrentaba diversos desafíos en comunicaciones unificadas y seguridad de la información. Durante la pandemia por Covid-19 —a partir de 2020— la compañía comenzó a experimentar una gran cantidad de ciberataques incluyendo incidentes de ransomware, denegación del servicio y ataques de fuerza bruta, los cuales no fructificaron. Caso contrario, hubieran podido impactar las operaciones logísticas, ventas online y servicio al cliente.

Además, la compañía enfrentaba el reto de mejorar la conectividad entre la Sede Principal ubicada en San Nicolás, Cali y el Centro Logístico de Yumbo-Acopi. Solo en 2019, el canal de conexión entre ambos puntos presentó más de 50 apagones por mes, los cuales requerían dos horas diarias en solucionarse. Con el tiempo, estas desconexiones de red fueron incrementándose hasta dejar sin conectividad

OPORTUNIDADES DE MODERNIZACIÓN

La respuesta a este desafío llegó de la mano de S&T Soluciones y Tecnología, una firma consultora con más de 25 años de experiencia en soluciones y servicios tecnológicos que entendió las necesidades de HoyosTools y las convirtió en oportunidades de modernización tecnológica y eficiencia operativa.

Para lograr la conectividad segura entre las ubicaciones físicas de HoyosTools —incluyendo la Sede Administrativa, el Centro Logístico y los puntos de venta— S&T Soluciones y Tecnología implementó una solución integrada para empresas distribuidas que permite aprovechar la conectividad entre las sucursales, proteger las aplicacio- nes y plataformas ‘as-a-service’ y escalar fácilmente con el aumento de dispositivos móviles.

La plataforma de protección de grado empresarial implementada por S&T Soluciones y Tecnología le brindó a HoyosTools la seguridad, el control y la visibilidad necesarios para mejorar la postura de ciberseguridad de la organización al identificar y detener las incursiones cotidianas y otras amenazas avanzadas tales como ransomware, ataques contra puertos no estándar e intrusiones en firewalls, entre otras.

FLEXIBILIDAD, CONTROL & PROTECCIÓN

Así mismo, S&T Soluciones y Tecnología diseñó e implemento una solución de Comunicaciones Unificadas con la cual los empleados tienen la flexibilidad de ir de un sitio a otro y comunicarse permanentemente vía Wi-Fi con otros colegas, socios o clientes, sin importar si utilizan una tablet, smartphone, PDA o laptop.

Además, HoyosTools reemplazó y modernizó sus plataformas y sistemas de antivirus, respaldo y recuperación, puntos de acceso, telefonía IP y prevención de fugas de datos con soluciones y servicios de S&T Soluciones y Tecnología.

Los logros no se hicieron esperar. Luego de la implementación de las soluciones de ciberseguridad, cientos de miles de amenazas en evolución fueron identificadas y detenidas al pasar de 300.000 ataques diarios a las IPs (entre ransomware, fuerza bruta y denegación del servicio) a cero.

Desde enero de 2018 a agosto de 2022, HoyosTools no ha reportado ningún ciberataque gracias a la protección perimetral implementada en firewalls de nueva generación, accesos remotos y correo electrónico.

En la actualidad, HoyosTools tiene una operación sin apagones, capaz de soportar más de 20 millones de peticiones al servidor por mes, tanto en interacciones de tiendas y plataforma backoffice, como del ecosistema de robots y del sistema de gestión de almacenes (WMS). Además, con la implementación de la plataforma de voz sobre IP, se mejoró la calidad de las llamadas del contact center en un 100%.

“Hoy contamos con un personal más consciente y entrenado que conoce los riesgos de ciberseguridad, aplica las políticas implementadas y ayuda a reducir y mitigar el riesgo”, prosiguió Octavio Castro.

La conectividad inalámbrica dentro del Centro Logístico de Yumbo-Acopi también mejoró: Hoy es capaz de soportar más de 50 dispositivos concurrentes, entre impresoras, PDAs, celulares y computadores. Así mismo, la conectividad WiFi implementada en los puntos de venta puede ser compartida con eficiencia y confiabilidad entre más de 150 personas concurrentes, mientras que los 210 miembros de equipo tienen acceso permanente y de alta velocidad a los servicios, datos y aplicaciones en un espacio de trabajo inteligente con 100% de disponibilidad de las aplicaciones y conectividad en menos de 30 segundos.

“Con S&T Soluciones y Tecnología logramos transformar nuestro negocio logístico y de retail desde un sistema básico basado en computadores a un entorno integrado en la nube y totalmente digital que eleva la calidad del servicio, las comunicaciones y la confiabilidad de nuestras operaciones”, finalizó el ejecutivo.