El entrenamiento silencioso

Por Dr. Alberto Molás, Miembro del Consejo Consultor de Nutriólogos de Herbalife Nutrition

La disciplina es fundamental en cualquier actividad física y/o deportiva. En mi experiencia con atletas de alto rendimiento, un común denominador es que ellos se comportan como atletas las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin dar oportunidad a esos “caprichos” que la mayoría sí nos permitimos.

A los caprichos que me refiero son a los desvelos, a los días lluviosos que no queremos salir a entrenar, las malas elecciones en nuestra alimentación o simplemente un pensamiento derrotista. No parece una tarea fácil y, quizá esa es la razón por la que menos del uno por ciento de la población se clasifica como atletas de alto rendimiento.

Luego quedamos el resto de la población que “tenemos derecho a NO ser campeones”, pero sabemos que cuidar nuestra salud es el secreto de un envejecimiento saludable. Cuando nosotros practicamos deporte o realizamos una actividad física debemos de respetar tres simples reglas:

  1. Nutrición
  2. Entrenamiento
  3. Descanso.

Como podrás imaginar, no solo se trata de pasar horas en gimnasio, existen además otras dos partes fundamentales para lograr tus objetivos físicos.

En este artìculo me quiero centrar en el número uno, nutrición, también conocida como el “entrenamiento silencioso”. La razón de llamarla así recae en que ésta actúa durante toda nuestra vida ya que constantemente nuestro organismo realiza “ajustes” para mantener ese orden que podemos interpretar como “salud” y para ello necesita los nutrientes que nos proporcionan los alimentos.

En el deporte y/o actividad física, la alimentación la podemos dividir en; antesdurante o después de nuestro entrenamiento. Suena complicado, pero se refiere a adaptar la alimentación a nuestras metas, por ejemplo; antes del entrenamiento debemos de asegurar “las reservas” para la acción del entrenamiento, lo cual implica que además de la alimentación saludable del día a día, tenemos que pensar en aquellos nutrientes que necesitaremos durante nuestro tiempo de ejercicio.

Durante el entrenamiento se centra en la energía, específicamente en los carbohidratos, esto con la finalidad de lograr mantener un buen ritmo y resistencia hasta completar el entrenamiento del día, y por último pero no menos importante el post entrenamiento, en donde existe una ventana de tiempo para nutrir nuestro cuerpo con los nutrientes necesarios para asegurar la reparación de las fibras musculares, la formación de tejido muscular y el almacenamiento de energía a nivel muscular que aunado con el descanso deja a nuestro cuerpo listo para volver a dar el cien por ciento en la próxima sesión de entrenamiento.

Recuerda que una buena alimentación es clave para mantener tu salud y, en el deporte no es la excepción. Una buena nutrición puede prevenir lesiones deportivas y acortar los tiempos de recuperación. Independientemente de tu condición física, no olvides apoyarte de un equipo multidisciplinario; médico, nutriólogo y preparador físico. Ellos podrán adecuar la mejor estrategia para cumplir tus metas.