Salud y consumo: brecha en Latinoamérica

El estudio Decoding Wellness confirma que, aunque los latinoamericanos valoran su bienestar, existen barreras económicas y conductuales que dificultan la acción. Sin embargo, las marcas tienen una oportunidad única para cerrar esta brecha al responder a las necesidades emocionales y funcionales de los consumidores, especialmente en un entorno donde la salud y el consumo están cada vez más entrelazados.

Kantar revela en su informe Decoding Wellness – #BodyMindPlanet Latam Edition 2024 cómo los hábitos de consumo en América Latina reflejan una compleja relación entre lo que las personas consideran importante para su salud y lo que realmente hacen para cuidarla. Este estudio, basado en entrevistas a más de 15,000 personas de 10 mercados, profundiza en las percepciones, barreras y oportunidades relacionadas con el bienestar en la región.

Una contradicción recurrente: intención y acción
El informe destaca que, aunque el 86% de los latinoamericanos cree que su bienestar depende de ellos mismos, solo el 58% toma medidas proactivas para cuidar su salud mental y apenas el 55% lo hace con su salud física. Este desbalance se refleja también en las percepciones de éxito: solo el 55% considera que les está yendo bien en ambas áreas, con marcadas variaciones entre países, como Colombia (68%) y Argentina (39%).

Barreras económicas y conductuales
El costo de los productos saludables surge como el principal obstáculo para el bienestar, señalado por el 52% de los encuestados. También se mencionan la limitada variedad (37%), la falta de confianza en las propiedades saludables de los productos (30%) y su difícil disponibilidad en tiendas (25%).

El estrés afecta al 59% de los encuestados, seguido por el consumo de tabaco (53%), alcohol (52%) y la falta de sueño (48%). La preocupación por el control de peso afecta al 44%, y entre las estrategias adoptadas destacan mantener una dieta equilibrada (87%), usar vitaminas (64%) y suplementos de colágeno (62%). Sin embargo, solo el 38% recurre al ejercicio físico, mientras que un reducido 3% utiliza medicamentos como Ozempic, reflejando una controvertida tendencia.

Factores demográficos y climáticos
El 24% de los encuestados identifica el clima como un factor que afecta su bienestar, mientras que el envejecimiento preocupa al 9%. Las enfermedades más reportadas son hipertensión (50%) y diabetes (49%), pero los problemas específicos de las mujeres, como la menopausia, también ganan relevancia (21%).

Una oportunidad para las marcas
“Los consumidores reconocen la importancia de la salud mental, pero a menudo se sienten mal equipados para abordarla. Para las marcas, esto es una oportunidad para ofrecer soluciones funcionales y alineadas emocionalmente con sus necesidades”, explica Kesley Gomes, Directora de PanelVoice Latam en Kantar.

El informe también resalta que el bienestar impulsa el consumo: mercados como Colombia y Brasil muestran un aumento en la adquisición de bienes de consumo, destacando la relación entre la percepción de bienestar y el comportamiento económico.

Acciones recomendadas para el bienestar cardiovascular
El doctor Regis Fernandes, de la Clínica Mayo, subraya la importancia de reducir el consumo de grasas saturadas, priorizar una dieta rica en pescado, fibra soluble, frutas y verduras, y evitar carbohidratos refinados. También enfatiza la necesidad de ejercicio regular: 150 minutos semanales de actividad aeróbica moderada y entrenamientos de fuerza dos veces por semana.