El Centro Nacional de las Artes (Cenart) de la Secretaría de Cultura presenta el ciclo “Quejío Flamenco”, una serie de nueve funciones dedicadas al cante y baile flamenco que se presentarán del 8 al 23 de noviembre en el Teatro Raúl Flores Canelo y el Foro de las Artes, explorando temas de pasión, historia y tradición a través de tres espectáculos únicos.
El ciclo iniciará con Viñetas flamencas. Por los confines del alma de la Compañía Caña y Candela Pura, los días 8, 9 y 10 de noviembre en el Teatro Raúl Flores Canelo. La obra, creación de Lourdes Lecona, toma como punto de partida personajes femeninos de la poesía de Federico García Lorca, abordando el amor, la melancolía y la pasión. En un enfoque intimista, la obra explora cómo el flamenco puede reflejar los sentimientos y emociones esenciales de la vida.
La programación continúa el 15, 16 y 17 de noviembre con El Pan de Ayer, una historia de olvido y violencia que se desarrolla en una España marcada por la guerra. Propuesta por la Compañía Internacional ProArt, este espectáculo pone en el centro a seis mujeres que, aunque relegadas a papeles secundarios como esposas y madres, representan la fortaleza de quienes vivieron en silencio bajo una autoridad opresiva.
Para el cierre, el 21, 22 y 23 de noviembre en el Foro de las Artes, el ciclo presenta Flamenco No+, dirigido por Fabiola García y Ana Prudena, con la dirección musical de Javier Cuadrao. Este espectáculo rinde homenaje a los cafés cantantes del siglo XIX, cuna del flamenco clásico y sitios emblemáticos para grandes artistas. La obra incluye cante, baile, toque y percusión, creando una experiencia que transporta al público a una época fundamental en la historia del flamenco.
Los boletos para el ciclo “Quejío Flamenco” tienen un costo de $150 pesos. Hay una promoción de 2×1 al adquirirlos los miércoles en línea y los viernes en taquilla.